JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


17 de junio de 2011

Los aceites esenciales




Los aceites esenciales son productos químicos obtenidos de la naturaleza. Cada planta aromática elabora un conjunto característico de aceites esenciales, y según el tipo de planta, esta almacena los aceites en distintas partes: raíz, hojas, corteza, yemas, flores, fruto o semillas. 

Los aceites esenciales se volatilizan a temperatura ambiente, en general, si se dejan en contacto con el aire, se evaporan completamente. Su concentración es extremadamente elevada; por ejemplo, se requieren cinco toneladas de pétalos de rosa para producir 1 litro de aceite esencial de esta flor, o bien una tonelada de jazmín por cada litro de esencia. 

A fin de garantizar su calidad, los aceites esenciales deben conservarse en condiciones óptimas: recipientes de vidrio oscuro cerrados herméticamente para evitar las alteraciones producidas por la luz y el oxígeno, a las que son muy sensibles, así como la evaporación de las esencias. 


Algunos de los aceites esenciales más utilizados son:
(Pinchar en cada uno para leer más información)

En 1800, un perfumista francés clasificó las esencias con base en la escala de notas, tomando como referencia el pentagrama musical: alta, media y baja.

Notas Altas: Los aceites con esta nota son fuertemente penetrantes, con olores fuertes, estimulantes, inspiradores y volátiles por naturaleza. El aroma puede durar hasta 24 horas, sin embargo, su mayor influencia se produce realmente en el primer momento del contacto. Éste es el grupo más potente de los aceites esenciales. Cuando se aplican en la superficie de la piel, la persona experimenta o bien una sensación de frescor o de calor. Estos aceites esenciales no producen una sensación de tibieza. Como recomendación general use menos gotas de notas altas en la fórmula. Aunque no todas las notas altas deben manejarse de esta manera; alguna de las excepciones son el limón y el petitgrain. 

Notas Medias: Son aceites esenciales que constituyen el grueso de la fórmula. La intensidad de su olor se asemeja a la de las notas altas, estos aromas pueden durar hasta tres días. En las fórmulas éstos actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales, éstos tienen fragancias que realmente gustan a la gente y, por lo tanto, a menudo constituyen hasta el 50 % de la fórmula. 

Notas Bajas o Bases: Las notas bases producen una impresión más duradera, ya que sus aromas pueden durar hasta una semana. En la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bajas hacen más profunda y enriquecedora la mezcla. Muchos aceites de ésta categoría tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás. En el momento del contacto inicial con la nariz, puede que el aroma no sea particularmente intenso, pero si se deja en la piel puede alcanzar un olor muy fuerte. 


Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.


(Ir a la Tienda. Ver precios)

2 comentarios:

  1. Hola Lourdes, acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me gusta todo lo que veo, los jabones, la información, la tienda... todo. Te sigo desde hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. HOLA ACABO DE CONOCER TU BLOG Y ES FASCINANTE,ME ENCANTA.ESTE POST ES GENIAL GRACIAS POR LA INFORMACION.
    UN BESO

    ResponderEliminar