JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Canela



Nombre científico: Cinnamomum verum 

Parte de la planta: Hojas

Método de extracción: Destilación por vapor

Origen: Francia

Color: Marrón dorado

Nota: Media 


Aroma: Picante, caliente, especiado

Combina bien con: Aceites esenciales cítricos y otros aceites esenciales especiados, también con lavanda, ylang-ylang, romero y tomillo.

Descripción Botánica: El árbol de la canela es un árbol de hoja perenne originario de China y Vietnam, que desde entonces se ha cultivado en muchas otras regiones.Tiene hojas verde, brillantes y pequeñas flores blancas, que forman bayas de color púrpura. También hay otras especies del mismo género (C. zeylanicum, C. loureirii, C. cassia) todas de origen oriental que en otros tiempos eran muy empleadas por nuestra medicina tradicional. Hay dos tipos de aceite esencial, por un lado el que se extrae por destilación de las hojas, y por otro el que se extrae de la corteza del árbol.

Componentes: Eugenol, acetato de eugenol, cinamaldehído, benzoato de bencilio, linalol, entre otros.

En el ambiente: Estimulante, energizante, levanta el ánimo. Es bueno para vaporizar durante los viajes en coche. Es un potente antiséptico y tiene efectos limpiadores. Es utilizado como un aceite reconfortante durante el invierno. Un exquisito perfume de ambientes, especialmente durante las Navidades: canela, clavo de olor y naranja, todas juntas hacen un hermoso festival de aromas.

En la piel: Tiene propiedades estimulantes, antiséptico, antibiótico, astringente. También se considera que tiene propiedades naturales repelentes de insectos.

En terapia: Fundamentalmente es utilizado en casos de gripe, tos, resfriados y catarros, y también para problemas como la dispepsia acompañada de náuseas, flatulencias y problemas de origen estomacal. Por todo ello, es antidiarréico, antimicrobiano, antiséptico, antiespasmódico, astringente, digestivo, carminativo, espasmolítico, estimulante, vermífugo y estomacal.

Historia: La corteza de canela se usaba para fines medicinales en China en el año 2.700 a.c.. Se ha utilizado como ayuda contra gases, diarreas, y dolor abdominal. Los egipcios lo usaban como un masaje de pies. Fue utilizado como un ingrediente de vinos, pociones de amor y un sedante durante el parto. Se le atribuyen efectos afrodisíacos.

Precauciones: Puede resultar irritante para pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario