Parte de la planta: Hojas y ramitas frescas
Método de extracción: Destilación por vapor
Origen: Indonesia Color: Amarillo pálido
Nota: Alta
Aroma: Fresco, ligeramente afrutado. Recuerda a una combinación de alcanfor, romero y cardamomo.
Combina bien con: cedro, clavo, Romero, Tomillo.
Descripción Botánica: Árbol perteneciente a la familia del eucalipto Es un pequeño árbol con un tronco bastante recto, suave, blanquecino, de corteza de color ceniza, y ramas dispersas. Las ramas caídas a menudo recuerdan la forma del sauce llorón. Las hojas son alternas, lanceoladas estrechas y muy aromáticas al cortarlas.
Componentes: Cineol (45-65%), terpineol, acetato de terpinilo, pineno, eucaliptol y nerolidol.
En el ambiente: De efecto revitalizante. Inhalado se utiliza para combatir el resfriado, tos, bronquitis, así como otras infecciones respiratorias. Inhibe las bacterias que se forman en el moco y descongestiona las fosas nasales. También ayuda a reducir los dolores de garganta y de cabeza. Pero es un fuerte estimulante por lo que se desaconseja utilizarlo antes de irse a dormir, salvo que se haya mezclado con otro aceite sedante para contrarrestar el efecto.
En la piel: Propiedades antimicrobianas, antisépticas, este aceite esencial es un componente apropiado para cremas y aceites para la piel, muy útiles en caso de enfermedades cutáneas y heridas. Tradicionalmente utilizado por sus propiedades como antiséptico, tónico, desodorante y repelente de insectos.
En terapia: Ayuda a relajar los músculos. Se utiliza en fricciones contra el dolor reumático, la artritis y la gota. Pero tiene el inconveniente de ser fuertemente irritante, por lo que es mejor utilizarlo muy diluido. Tiene efectos calmantes y alivia en caso de dolor de muelas y de oído.
Historia: Es conocida por varios nombres, como árbol de té blanco, árbol de té de hoja ancha, árbol de té de hojas de papel, árbol de té de los pantano, y árbol de té de madera blanca. El aceite esencial ha sido parte de la medicina tradicional desde tiempos antiguos.
Precauciones: Puede irritar la piel sensible. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas.
Algunos usos
En jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón.
Aceite cálido para el invierno. Se puede utilizar en masajes (diluir al 3% en un aceite base), generando una cálida sensación. Muy útil en masajes para deportistas y después de practicar deporte.
Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario