JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Cajeput




Nombre científico: Melaleuca cajeputi

Parte de la planta: Hojas y ramitas frescas 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: Indonesia Color: Amarillo pálido

Nota: Alta



Aroma: Fresco, ligeramente afrutado. Recuerda a una combinación de alcanfor, romero y cardamomo.

Combina bien con: cedro, clavo, Romero, Tomillo.

Descripción Botánica: Árbol perteneciente a la familia del eucalipto Es un pequeño árbol con un tronco bastante recto, suave, blanquecino, de corteza de color ceniza, y ramas dispersas. Las ramas caídas a menudo recuerdan la forma del sauce llorón. Las hojas son alternas, lanceoladas estrechas y muy aromáticas al cortarlas. 

Componentes: Cineol (45-65%), terpineol, acetato de terpinilo, pineno, eucaliptol y nerolidol. 

En el ambiente: De efecto revitalizante. Inhalado se utiliza para combatir el resfriado, tos, bronquitis, así como otras infecciones respiratorias. Inhibe las bacterias que se forman en el moco y descongestiona las fosas nasales. También ayuda a reducir los dolores de garganta y de cabeza. Pero es un fuerte estimulante por lo que se desaconseja utilizarlo antes de irse a dormir, salvo que se haya mezclado con otro aceite sedante para contrarrestar el efecto. 

En la piel: Propiedades antimicrobianas, antisépticas, este aceite esencial es un componente apropiado para cremas y aceites para la piel, muy útiles en caso de enfermedades cutáneas y heridas. Tradicionalmente utilizado por sus propiedades como antiséptico, tónico, desodorante y repelente de insectos. 

En terapia: Ayuda a relajar los músculos. Se utiliza en fricciones contra el dolor reumático, la artritis y la gota. Pero tiene el inconveniente de ser fuertemente irritante, por lo que es mejor utilizarlo muy diluido. Tiene efectos calmantes y alivia en caso de dolor de muelas y de oído. 

Historia: Es conocida por varios nombres, como árbol de té blanco, árbol de té de hoja ancha, árbol de té de hojas de papel, árbol de té de los pantano, y árbol de té de madera blanca. El aceite esencial ha sido parte de la medicina tradicional desde tiempos antiguos. 

Precauciones: Puede irritar la piel sensible. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En jabones: Los aceites esenciales se  añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Aceite cálido para el invierno. Se puede utilizar en masajes (diluir al 3% en un aceite base), generando una cálida sensación. Muy útil en masajes para deportistas y después de practicar deporte. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada