JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Bergamota


Nombre científico: Citrus bergamia 

Parte de la planta: Cáscara de los frutos

Método de extracción: Prensado en frío

Origen: Italia

Color: Amarillo-verdoso a verde oliva

Nota: Media-Alta 




Aroma: Dulce, fresco, ligeramente balsámico, floral especiado. 

Combina bien con: Lavanda, nerolí, jazmín, ciprés, geranio, limón, manzanilla, naranja, romero, sándalo y ylang-ylang. 

Descripción Botánica: Árbol de la familia de las Rutaceas. Puede crecer hasta cuatro metros de altura, con flores en forma de estrellas, y de hojas lisas, sus frutos cítricos se asemeja a un cruce entre una naranja y pomelo, pero en forma de pera. La fruta madura es de color verde a amarillo.  

Componentes: Linalilo, acetato, linalol, sesquiterpenes, furanocumarinas. Algunos a.e. de bergamota tienen bergatepeno, que produce manchas e irritaciones con el sol. 

En el ambiente: Eleva el espíritu y las emociones. Relaja y refresca. Es muy bueno para crear confianza. En vaporizador elimina los olores desagradables, incluso el olor a tabaco. Es muy útil en hornillos para combatir problemas pulmonares y respiratorios, resfriados, gripe, dolor de garganta, bronquitis y fiebre. 

En la piel: Posee propiedades antisépticas y acondicionadoras de la piel, siendo empleada en casos de acné, forúnculos, eczemas, seborrea, psoriasis, picaduras de insectos y heridas (su empleo en compresas favorece la rápida cicatrización). Ayuda a regular la grasa excesiva de la piel y del cuero cabelludo (puede combinarse en este caso con el aceite de Árbol de Té). Es muy efectivo en pieles con manchas. También tiene propiedades desodorantes. 

En terapia: Psicológicamente es refrescante y estimulante, utilizado en tratamientos para combatir el estrés, la depresión, la apatía, la fatiga, el miedo, la histeria y la convalecencia en general.  

Historia: El nombre de bergamota se deriva de la ciudad de Bérgamo, donde se vendió este aceite por primera vez. Este árbol es nativo de Asia, pero fue introducido a Europa, y especialmente en Italia, también se encuentra en Costa de Marfil, Marruecos, Túnez y Argelia. Ha sido utilizado durante cientos de años en la medicina tradicional italiana como tratamiento para los parásitos y la fiebre. Actualmente muy utilizado en perfumería. 

Precauciones: No utilizar en pieles que se van a exponer al sol, puede causar manchas. Puede irritar la piel sensible. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Baño para reducir la ansiedad: Agua templada a la que se añaden 4 gotas de aceite de Lavanda y 4 gotas de aceite de Bergamota (diluidos en un aceite vegetal para evitar irritaciones en la piel). 

Para combatir el mal olor de los zapatos: poner 1 gota de Bergamota, 1 de aceite de eucalipto y 1 gota de ciprés, en un papel absorbente que se dejará dentro de los zapatos durante toda la noche. 

Para los dolores menstruales: Diluir al 5% en un aceite de masaje.


Menopausia: Hornito con aceites esenciales de rosa, bergamota, geranio y ylang-ylang. Ver vídeo.



Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.

1 comentario:

  1. el aceite de bergamota es de mis favoritos, lo uso mucho para cuidar la piel

    ResponderEliminar