Nombre científico: Citrus bergamia
Parte de la planta: Cáscara de los frutos
Método de extracción: Prensado en frío
Origen: Italia
Color: Amarillo-verdoso a verde oliva
Nota: Media-Alta
Aroma: Dulce, fresco, ligeramente balsámico, floral especiado.
Combina bien con: Lavanda, nerolí, jazmín, ciprés, geranio, limón, manzanilla, naranja, romero, sándalo y ylang-ylang.
Menopausia: Hornito con aceites esenciales de rosa, bergamota, geranio y ylang-ylang. Ver vídeo.
Descripción Botánica: Árbol de la familia de las Rutaceas. Puede crecer hasta cuatro metros de altura, con flores en forma de estrellas, y de hojas lisas, sus frutos cítricos se asemeja a un cruce entre una naranja y pomelo, pero en forma de pera. La fruta madura es de color verde a amarillo.
Componentes: Linalilo, acetato, linalol, sesquiterpenes, furanocumarinas. Algunos a.e. de bergamota tienen bergatepeno, que produce manchas e irritaciones con el sol.
En el ambiente: Eleva el espíritu y las emociones. Relaja y refresca. Es muy bueno para crear confianza. En vaporizador elimina los olores desagradables, incluso el olor a tabaco. Es muy útil en hornillos para combatir problemas pulmonares y respiratorios, resfriados, gripe, dolor de garganta, bronquitis y fiebre.
En la piel: Posee propiedades antisépticas y acondicionadoras de la piel, siendo empleada en casos de acné, forúnculos, eczemas, seborrea, psoriasis, picaduras de insectos y heridas (su empleo en compresas favorece la rápida cicatrización). Ayuda a regular la grasa excesiva de la piel y del cuero cabelludo (puede combinarse en este caso con el aceite de Árbol de Té). Es muy efectivo en pieles con manchas. También tiene propiedades desodorantes.
En terapia: Psicológicamente es refrescante y estimulante, utilizado en tratamientos para combatir el estrés, la depresión, la apatía, la fatiga, el miedo, la histeria y la convalecencia en general.
Historia: El nombre de bergamota se deriva de la ciudad de Bérgamo, donde se vendió este aceite por primera vez. Este árbol es nativo de Asia, pero fue introducido a Europa, y especialmente en Italia, también se encuentra en Costa de Marfil, Marruecos, Túnez y Argelia. Ha sido utilizado durante cientos de años en la medicina tradicional italiana como tratamiento para los parásitos y la fiebre. Actualmente muy utilizado en perfumería.
Precauciones: No utilizar en pieles que se van a exponer al sol, puede causar manchas. Puede irritar la piel sensible. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas.
Algunos usos
En jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón.
Baño para reducir la ansiedad: Agua templada a la que se añaden 4 gotas de aceite de Lavanda y 4 gotas de aceite de Bergamota (diluidos en un aceite vegetal para evitar irritaciones en la piel).
Para combatir el mal olor de los zapatos: poner 1 gota de Bergamota, 1 de aceite de eucalipto y 1 gota de ciprés, en un papel absorbente que se dejará dentro de los zapatos durante toda la noche.
Para los dolores menstruales: Diluir al 5% en un aceite de masaje.
Menopausia: Hornito con aceites esenciales de rosa, bergamota, geranio y ylang-ylang. Ver vídeo.
Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.
el aceite de bergamota es de mis favoritos, lo uso mucho para cuidar la piel
ResponderEliminar