Parte de la planta: Madera
Método de extracción: Destilación por vapor
Origen: India
Color: Amarillo verdoso
Nota: Media
Aroma: Leñoso, ligeramente alcanforado, ahumado, balsámico, con un sutil toque de especias.
Combina bien con: los aceites cítricos, dándoles una nota base que los complementa muy bien. También con romero, manzanilla, eucalipto, palo de rosa, bergamota, nerolí, incienso, vetiver, y ylang-ylang.
Descripción Botánica: Cedro del Himalaya es un árbol de hoja perenne, de hasta 50 m de altura y en ocasiones más. Crece en gran medida en las laderas del Himalaya en el norte de la India, Pakistán y Afganistán.
Componentes: Cedrol, cadineno y otros sesquiterpenos y varios hidrocarburos terpénicos.
En el ambiente: Crea un ambiente relajante, sedante y equilibrador, que favorece la reflexión. Purifica el aire y facilita la respiración profunda, por lo que ayuda en casos de catarro y resfriados. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas, que pueden estar fundamentadas por la acción tónica y estimulante que ejerce sobre el cuerpo, reduciendo al mismo tiempo es estrés y la tensión.
En la piel: Antiséptico, afrodisíaco, astringente, fungicida, tónico, estimulante circulatorio. Muy utilizado como bálsamo de la piel. Desodorante y repelente de insectos. En cosmética es un excelente astringente y antiséptico que se añade en mascarillas para pieles grasas y con acné. También en champús para cabellos grasos y con caspa. También puede usarse para las manchas de la piel. Al tener una fragancia muy masculina, es utilizado en productos para después del afeitado. En cremas, ayuda a disminuir la celulitis.
En terapia: Se utiliza en compresas y baños de asiento para casos de cistitis. Ayuda a eliminar líquidos, limpia los pulmones de secreciones, descongestiona las vías respiratorias y en gargarismos ayuda a combatir los dolores de garganta. Mejora el sistema emocional, elimina la ansiedad, el miedo y facilita la concentración.
Historia: También se conoce como "Cedro tibetano". Los antiguos egipcios usaban este aceite para embalsamar, para cosméticos y perfumería.
Precauciones: Es un aceite muy suave, no suele provocar irritaciones en la piel. No utilizar durante el embarazo, ni en casos de hipertensión, cardiopatías ni epilepsia. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas.
Algunos usos
En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón.
En el hogar: Como insecticida. Podemos fumigar las plantas con una disolución al 5%, para eliminar hormigas y plagas de los rosales y otras plantas.
Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.
me agrada ese aroma pero no encontre en aseite esencial.
ResponderEliminar