JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Cedro del Himalaya



Nombre científico: 

Parte de la planta: Madera 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: India 

Color: Amarillo verdoso

Nota: Media 




Aroma: Leñoso, ligeramente alcanforado, ahumado, balsámico, con un sutil toque de especias. 

Combina bien con: los aceites cítricos, dándoles una nota base que los complementa muy bien. También con romero, manzanilla, eucalipto, palo de rosa, bergamota, nerolí, incienso, vetiver, y ylang-ylang. 

Descripción Botánica: Cedro del Himalaya es un árbol de hoja perenne, de hasta 50 m de altura y en ocasiones más. Crece en gran medida en las laderas del Himalaya en el norte de la India, Pakistán y Afganistán. 

Componentes: Cedrol, cadineno y otros sesquiterpenos y varios hidrocarburos terpénicos.

En el ambiente: Crea un ambiente relajante, sedante y equilibrador, que favorece la reflexión. Purifica el aire y facilita la respiración profunda, por lo que ayuda en casos de catarro y resfriados. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas, que pueden estar fundamentadas por la acción tónica y estimulante que ejerce sobre el cuerpo, reduciendo al mismo tiempo es estrés y la tensión. 

En la piel: Antiséptico, afrodisíaco, astringente, fungicida, tónico, estimulante circulatorio. Muy utilizado como bálsamo de la piel. Desodorante y repelente de insectos. En cosmética es un excelente astringente y antiséptico que se añade en mascarillas para pieles grasas y con acné. También en champús para cabellos grasos y con caspa. También puede usarse para las manchas de la piel. Al tener una fragancia muy masculina, es utilizado en productos para después del afeitado. En cremas, ayuda a disminuir la celulitis. 

En terapia: Se utiliza en compresas y baños de asiento para casos de cistitis. Ayuda a eliminar líquidos, limpia los pulmones de secreciones, descongestiona las vías respiratorias y en gargarismos ayuda a combatir los dolores de garganta. Mejora el sistema emocional, elimina la ansiedad, el miedo y facilita la concentración. 

Historia: También se conoce como "Cedro tibetano". Los antiguos egipcios usaban este aceite para embalsamar, para cosméticos y perfumería. 

Precauciones: Es un aceite muy suave, no suele provocar irritaciones en la piel. No utilizar durante el embarazo, ni en casos de hipertensión, cardiopatías ni epilepsia. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón.

En el hogar: Como insecticida. Podemos fumigar las plantas con una disolución al 5%, para eliminar hormigas y plagas de los rosales y otras plantas. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.



1 comentario: