JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Eucalipto


Nombre científico: Eucalyptus globulus

Parte de la planta: Madera y hojas 

Método de extracción: Destilación por vapor  

Origen: China

Color: Amarillo pálido Nota: Alta Aroma: Refrescante, herbaceo, alcanforado con matices de madera. 

Nota: Alta 


Aroma: Refrescante, herbaceo, alcanforado con matices de madera.

Combina bien con: Cedro, ciprés, lavanda, limón, mejorana, pino, romero, albahaca, árbol de té, incienso, menta, citronela.  

Descripción Botánica: Árbol de hoja perenne de gran altura, puede llegar hasta los 90 metros. Los árboles jóvenes tienen las hojas ovaladas de color verde de azulado, mientras que los árboles maduros son alargadas y estrechas, tiene flores de color blanco cremoso y la corteza suave de color gris pálido. Este árbol es originario de Australia, pero hoy en día está difundido por todo el mundo, con más de 600 especies. La más utilizada en aromaterapia es el Euclyptus globulus.  

Componentes: Su principal constituyente es el eucaliptol (80%), además tiene alcohol etílico, alcohol amílico, diversos aldehídos, canfeno, eudesmol, felandreno, pineno y aromadendreno.  

En el ambiente: Mezclado con incienso es excelente para limpiar el ambiente. Útil para evaporar en tiempo de climas frescos o frío. En quemadores ayuda a limpiar las vías respiratorias en los resfriados, evitando la pesadez de la congestión nasal. Es antiséptico, antiviral y febrífugo, reforzando el sistema inmunológico. También se utiliza para combatir la migraña. Ayuda a ver las cosas con mayor claridad.  

En la piel: Es excepcional en enfermedades de la piel como quemaduras, ampollas, picaduras de insectos, infecciones y piojos. Aumenta la circulación sanguínea cutánea y es formidable para las manchas, los furúnculos y los granos. Se puede aplicar puro en cantidades ínfimas en la zona afectada aunque si se usa muy concentrado puede irritar la piel, resulta demasiado fuerte para añadirlo en recetas para el cutis. 

En terapia: El aceite esencial es antibiótico y anti-inflamatorio, posee una amplia gama de aplicaciones medicinales. En baños e infusiones para casos de cistitis, en compresas para los herpes, friccionado con esponja para reducir la fiebre. Y como analgésico aplicado en compresas en casos de neuralgia, reumatismo y dolores musculares.  

Historia: Los nativos australianos han reconocido hace cientos de años el eucalipto, por sus propiedades curativas y antisépticas. Utilizaban sus hojas atadas a las heridas para acelerar la curación. Desde la década 1850-1860, se destila comercialmente y es uno de los componentes de muchos de los productos farmacéuticos utilizados para congestiones de las fosas nasales.  

Precauciones: Se considera tóxico si se toma internamente. Evitar durante el embarazo y en casos de tensión alta y epilepsia. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas.  

Algunos usos

En los jabones: Lo añadimos en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón.  

En el hogar: repelente contra insectos y piojos.  

Refrescante corporal: diluir al 5% en aceites base.  Inhalaciones con efectos vigorizantes: 2 o 3 gotas en un cuenco de agua caliente.  

Aceite de masaje para manchas de la piel: 1 gota de aceite esencial de eucalipto, mezclada en 1 cucharada de aceite de jojoba.


Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario