JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Gaulteria. Propiedades y usos.


Nombre científico: Gaultheria procumbens 

Parte de la planta: Hojas 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: India 


Color: Amarillo pálido o incoloro. 

Nota: Medio 

Aroma: Fuerte, dulce y ligeramente amaderado. Su olor alcanforado es característico de las preparaciones que alivian los dolores musculares 

Combina bien con: Ylang-ylang, menta, mejorana, lavanda, abedul dulce, vainilla. 

Descripción Botánica: También conocido como Wintwrgreen, la Gaulteria es una hierba de hoja perenne que crece hasta 15 cm de altura con tallos delgados, hojas gruesas y dentadas, con flores blancas que se transforman en bayas carnosas de color rojo. 

Componentes: gaulterina, salicilato de metilo, ácido salicílico, ácido caféico, taninos catéquicos, entre otros.

Historia: El componente principal de esta planta es el salicilato de metilo, utilizado tradicionalmente para linimentos y pomadas para aliviar los problemas musculares y óseos. 


Precauciones: Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Usos Comunes: Al aceite esencial de Gaulteria se le atribuyen propiedades terapéuticas como antiséptico, antinflamatorio, diurético, estimulante, emenagogo y antirreumáticos. Es muy útil en muchas enfermedades reumáticas, la gota y la rigidez debido a la vejez. También revitaliza y da energía después de los dolores musculares asociados al agotamiento físico, el dolor de espalda, la artritis y cualquier problema musculo-esquelético. También ayuda a relajar los músculos y disminuye la inflamación de las articulaciones y de los tendones. Mejora los calambres y contracturas.

En la piel: Cuando se añade a las lociones, actúa como un humectante natural. En combinación con otros aceites, también se emplea para combatir la celulitis.

En terapia: Se utiliza para afecciones del aparto urinario. Y para tratar problemas del aparato esquelético y muscular.

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

En aceites de masaje: Muy utilizado por sus propiedades analgésicas. Por ejemplo, se puede diluir tres gotas de aceite esencial de Gaulteria y tres gotas de aceite esencial de Lavandín en 5ml de aceite vegetal de Macadamia para un masaje muscular.


Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

(Ir a Aromaterapia y Aceites esenciales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario