JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Albahaca



Nombre científico: Ocimum basilicum

Parte de la planta: Hojas y flores

Método de extracción: Destilación por vapor

Origen: Italia

Color: Amarillo dorado con algún tono de verde

Nota: Media-Alta


Aroma: Claro, herbal y refrescante con una débil nota balsámica, leñoso y una dulzura duradera.

Combina bien con: bergamota, salvia, clavo, lima, eucalipto, enebro, limón, nerolí y romero.

Descripción Botánica: Planta herbácea que alcanza unos 50 cms de altura, raíz semileñosa y perenne, de tallos erectos y ramificados. Hojas opuestas, aovadas, pecioladas y ligeramente dentadas, de color verdey muy aromáticas. Flores blancas o purpúreas, dispuestas en racimos axilares y largados en la parte superior del tallo o ramas. Se debe renovar su cultivo cada año.

Componentes: metilchavicol (del 40 a 50 %), linalol, eugenol, pineno y alcanfor.

En el ambiente: el aroma de albahaca ayuda a mejorar la concentración y la memoria, además, es útil en estados de ansiedad, depresión y nerviosismo. Un remedio inmediato y eficaz en casos de pérdida de atención, estrés o nerviosismo, consiste en verter una gota diluida en la palma de la mano, extenderla y olerla repetidamente. Se puede tener en el coche para ayudar en la concentración durante el viaje. También es un buen repelente de mosquitos, sirviendo además para calmar el picor debido a picaduras de insectos. 

En la piel: Gracias a su acción sobre los folículos sebáceos, limpia el cutis, es tonificante y depurativo de la piel. También se utiliza en lociones para estimular el crecimiento del cabello. 

En terapia: se utiliza como febrífugo y calmante en los conatos de vómito, dolores de cabeza e hipo, infecciones respiratorias, asma, bronquitis, acné, ulceras y problemas intestinales. Posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódico y antibacteriales.

Historia: En griego su nombre significa "remedio real" o "rey". Es una planta culinaria muy apreciada en la India, Asia y los países mediterráneos.

Precauciones: Puede irritar la piel sensible. No utilizar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas.

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.


(Ir a la Tienda. Ver precios)



No hay comentarios:

Publicar un comentario