JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Citronela



Nombre científico: Cymbopogon nardus

Parte de la planta: Hojas

Método de extracción: Destilación por vapor

Origen: Sri Lanka

Color: Marrón amarillento

Nota: Alta


Aroma: Cítrico, más suave que el limón, con notas amaderadas.

Combina bien con: La mayoría de los aceites y con bergamota, naranja amarga, madera de cedro, geranio, limón, naranja, lavanda y pino. 

Descripción Botánica: Planta muy resistente de hoja perenne, muy aromática, de 1 metro de altura, originaria de Sri Lanka y Java. 

Componentes: Citronelol y geraniol, con acetato de geranilo, limoneno y caneno, entre otros.

En el ambiente: Aceite ligero, fresco y que levanta el ánimo. Es un repelente de insectos como hormigas, polillas y pulgas. Es un popular remedio contra los mosquitos cuando se lo mezcla con cedro del atlas y mirto de turbera. Es tradicionalmente utilizado como repelente para insectos y gatos. 

En la piel: Se puede utilizar para la sudoración excesiva y de acondicionamiento de la piel grasa y cabello graso, por sus propiedades astringentes. Es también un desodorante natural. Muy utilizado en masajes.

En terapia: Utilizado para dolores de cabeza neuralgia y migrañas. También en casos de gripe, resfriados e infecciones.

Historia: el aceite esencial de citronela fue uno de los repelentes de insectos más utilizados en el mundo antes de que se usara el DDT. Actualmente, gracias a la conciencia sobre la salud y los productos naturales, se está utilizando de nuevo para esos fines insecticidas.

Precauciones: Evitar su uso en caso de cardiopatias, ya que inhalado puede acelerar el ritmo cardíaco. Puede irritar la piel sensible. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

En velas: Muy utilizado en la elaboración de velas para ahuyentar a los mosquitos.


Repelente de mosquitos: mezclar con cedro de atlas y mirto de turbera. 

Repelente para los gatos: Su aroma no les agrada.

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario