JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Menta



Nombre científico: Mentha piperita 

Parte de la planta: Planta en flor

Método de extracción: Destilación por vapor

Origen: EEUU

Color: Incoloro o amarillo pálido

Nota: Alta



Aroma: Limpio, refrescante, intenso.

Combina bien con: albahaca, bergamota, ciprés,eucalipto, lavanda, limón, mejorana, mandarina, pino, romero. 

Descripción Botánica: Planta perenne que puede crecer hasta 1 metro de altura, de hojas pilosas con bordes aserrados y flores blancas. Hay otras variedades de esta planta de las que también se extrae aceite esencial, como la Mentha arvensis.

Componentes: Mentol, mentona, limoneno, centeno, felandreno y cineol entre otros. 

En el ambiente: Estimula el sistema nervioso y favorece la concentración, se aconseja para despejar la mente y estimular la productividad, la imaginación y la creatividad. Como tonificante de las funciones mentales, este aceite es básicamente usado cuando el trabajo intelectual es muy intenso, estresante, o que implique largas horas de concentración o coordinación mental, situaciones de exámenes, etc. Su uso puede evitar la dispersión ante una situación exigente.No en vano los japoneses lo han adoptado hace tiempo para ambientar sus oficinas con un gran aumento de rendimiento de sus empleados. 

En la piel: Tiene efectos calmantes para piernas cansadas e hinchadas. Va bien para enjuagues gingibales, champús anticaspa y contra pruritos de diverso origen. En el cuidado de la piel, se utiliza como depurativo pero al mismo tiempo ayuda a retener su humedad, evitando su envejecimiento prematuro. 

En terapia: Calma nauseas y vómitos, una forma fácil chupando un terrón de azúcar con una gota de aceite esencial. En casos de flatulencia o aerofagia beber agua con una gota de aceite esencial. Alivia y refresca piernas y pies cansados o doloridos si se friccionan con este diluido en alcohol, o echándolo en un baños de agua con sal. Es útil también para dolores musculares, artritis, gota y reumatismo. Estimula la circulación, ayuda a la fibromialgia y en casos de fatiga crónica. Detiene el hipo. 

Historia: La Menta es uno de los aceites más antiguo de uso medicinal. Ya en el año 1550 a.C. aparece mencionado en una colección de recetas medicinales de la época. También los egipcios usaron esta planta en la preparación de numerosas medicinas, principalmente para contrarrestar dolores de vientre. En Japón se ha venido usándo hace más de 2000 años. En Grecia, Hipócrates hablaba de ella como un fuerte afrodisíaco, y Plinio alababa su poder analgésico y recomendaba usar una corona de esta hierba para aumentar el rendimiento mental. Utilizada por los romanos por sus propiedades digestivas. 

Precauciones: Puede causar irritación en pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. No debe ser utilizado por períodos prolongados de tiempo. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Baño: Unas pocas gotas en el baño de inmersión, ayudan a eliminar el cansancio después de una intensa jornada, sintiendo que se puede empezar de nuevo. 

Pies cansados: sumergir los pies en una palangana con unas gotas de aceite esencial, ideal para personas que diariamente se ven obligadas a estar mucho tiempo de pie o a caminar por muchas horas. La sensación de alivio es casi inmediata, pues al aumentar la circulación sanguínea y linfática a la vez, desinflama pies y tobillos hinchados y proporciona una sensación de frescura. 

En el hogar: Conbinado con eucalipto, es útil para repeler ratones, hormigas y cucarachas. 


En la oficina: Aromatizador con geranio, menta, jazmín y romero.




Gel para dolores de cabeza: Con Aceites esenciales de menta y lemongrass. Ver vídeo.



Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario