JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Menta hierbabuena. Propiedades y usos


Nombre científico: Mentha spicata

Parte de la planta: Sumidades floridas 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: Estados Unidos 

Nota: Alta

Color: Incoloro o ligeramente amarillo claro

Aroma: Cálido y picante, que recuerda a la menta, pero es más dulce.

Combina bien con: albahaca, abedul, bergamota, eucalipto, jazmín, lavanda y romero.

Otros nombres: Hierbabuena, yerbabuena, menta dulce, menta verde, hierba de Santa María.

Descripción botánica: La menta verde es una planta herbacea originaria de la zona del Mediterráneo. Puede alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas lanceoladas (spica = lanza en latín) y serradas son muy aromáticas y con un bonito color verde intenso. Al final del tallo aparecen las espigas de flores, en los meses de julio a septiembre. 

Componentes activos: Carvona, mentona, cineol, piperitona, felandreno, limoneno.

Las propiedades de la hierbabuena son similares a las de la menta, pero sus efectos son menos potentes. La menta verde se adapta mejor a las enfermedades infantiles que la menta piperita.  

En terapia: Afirman que las propiedades terapéuticas son como anestésico local, astringente, antiespasmódico, descongestionante, digestivo, expectorante, estimulante y reconstituyente. También se cree que es un aceite estimulante, ideal para aliviar la fatiga y la depresión.

Precauciones: El aceite esencial de menta verde puede irritar las membranas mucosas. Evite el uso durante el embarazo. La mentha spicata, al igual que la mayoría de las mentas, contiene cetonas, en este caso destaca la carvona (55-65%). Por lo tanto es una aceite esencial contra-indicado en mujeres embarazadas, durante la lactancia, en niños menores de 6 años y en personas con problemas neurológicos. 

Historia: Los antiguos griegos usaban la menta verde para perfumar su agua de baño. También tenía fama de curar las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, y para blanquear los dientes y la curación de las encías.

Algunos usos:

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

En la piel: Es excelente para pieles congestionadas o la de adolescentes. 

Es útil para molestias estomacales, se puede diluir en un aceite base y masajear suavemente el estómago.

Aplicado en la sien, disminuye la tensión nerviosa, y alivia los dolores de cabeza y jaquecas producidos por los nervios.

Es relajante y actúa como antiirritante y analgésico, reduce el dolor y mejora el flujo sanguíneo de la zona afectada.

Aceite de masaje: Diluir un 5% de aceite de hierbabuena en el aceite de masaje.

Tiene propiedades calmantes para el estómago y evita los mareos en los viajes, poniendo una gota de aceite esencial de hierbabuena en un cubito de azúcar y disolver lentamente un en la boca para evitar el mareo. 

Notas: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.


1 comentario: