JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Petitgrain


Nombre científico: Bigarde petitgrain 

Parte de la planta: Hojas y ramitas

Método de extracción: Destilado por vapor 

Origen: Francia 

Color: Amarillo pálido, ámbar 

Nota: Media- Alta 



Aroma: Olor a azahar con un trasfondo amargo, leñoso y herbal, similar al neroli. 

Combina bien con: Bergamota, clavo, geranio, jazmín, lavanda, neroli, palmarosa, romero, sándalo, ylang-ylang, cedro, salvia. 

Descripción Botánica: Bigarde petitgrain es originaria del sudeste asiático, aunque ahora crece en todo el Mediterráneo y las zonas sub-tropicales de todo el mundo. 

Componentes: Comparte muchos de los componentes del nerolí, aunque con una proporción superior de linalol y de acetato de linalilo. 

En el ambiente: Es ideal para crear un ambiente fresco y limpio, en sitios frecuentados por muchas personas. Reduce la fatiga mental, refresca los sentidos, atenúa la confusión. Es antidepresivo, ejerce un efecto muy sutil y positivo sobre los sentimientos en casos de tristeza. En caso de insomnio, depositar unas gotas sobre la almohada, alternándolo con lavanda o nerolí. 

En la piel: Para preparados cosméticos tiene valores como tónico, depurativo y refrescante. Se utiliza para completar el perfume de numerosas mezclas. Funciona muy bien devolviendo el equilibrio a las zonas grasas. Unas gotas en el champú reducen la sensación grasienta en el cabello y en el cuero cabelludo. Es muy efectivo en el tratamiento del acné, heridas de la piel, quemaduras, piel irritada o inflamada, eccemas y psoriasis. En cremas es excelente para mejorar la textura de pieles maduras o deshidratadas. 

En terapia: Se usa también para aliviar malestares estomacales, arritmia y taquicardia, fibromialgía y fatiga crónica, dolores musculares, malestares por lupus, espasmos intestinales, asma y dificultad para respirar, artritis, reumatismo, nausea y mareo durante el embarazo. Su aroma en el ambiente disminuye sentimientos de ansiedad, frustración, depresión y miedos. Mejora la autoestima, es efectivo en casos de insomnio, cambios de ánimo por síndrome premenstrual y menopausia. Reestablece el sistema nervioso. 

Historia: Originalmente, el aceite esencial se produjo en las destilerías de las naranjas verdes cuando eran del tamaño de cerezas. Esto explica por qué es llamado petitgrain, que en francés significa pequeños granos. Sin embargo, esto resultó ser poco rentable y comenzó a ser extraído de las hojas y las ramitas del árbol de naranja en lugar de los frutos. 

Precauciones: Ha de tenerse la precaución de no utilizarlo antes de exponerse al sol o a los rayos UV, ya que es fotosensibilizante. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos:

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario