JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Lemongrass o Hierba limón


Nombre científico: Cymbopogon flexousus 

Parte de la planta: Hojas 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: India 

Color: Amarillo oscuro 

Nota: Media- Alta 



Aroma: Fresco, cítrico, herbaceo, recuerda mucho al limón. 

Combina bien con: Pino, tomillo, romero, mejorana, cedro y limón. 

Descripción Botánica: Lemongrass es una de rápido crecimiento, perenne aromática hierba alta que crece hasta 1,5 metros (4 pies) de altura. Es nativa de Asia, pero ahora se cultiva sobre todo en la India, África y Asia tropical occidental. Una especie muy cercana a ella es la Palmarrosa Cymbopogon martini que tiene un olor mas dulce y más floral. 

Componentes: su principal constituyente es el citral (70 - 85%), el resto lo componen geraniol, farnesol, nerol, citronelol y mirceno, con una serie de aldehídos y otros compuestos de traza. 

En el ambiente: Crea ambientes de efecto sedante, aunque no soporífero, útil para dolores de cabeza. Ayuda a mantenerse alerta y enfocado, contrarresta la somnolencia. Mejora la respiración, estando indicado en caso de resfriado. En general, deja en el ambiente un olor fresco y atrayente. Estimula las funciones mentales, combatiendo la fatiga cuando la persona se exige demasiado intelectualmente. 

En la piel: Se utiliza en cosmética como seboregulador, añadido a champús para cabellos grasos y en diversos cosméticos para pieles grasas, también es eficaz en productos anticelulíticos. Se utiliza en cremas para combatir el acné en reemplazo del aceite de Limón. Su efecto suavemente calmante puede ser aprovechado en aceites de masaje, en caso de diversos dolores. Refesca los pies cansados. 

En terapia: Tiene propiedades como antiséptico, antibacteriano y antifúngico. Es útil en el tratamiento del pie de atleta y la transpiración excesiva. 

Historia: Hierba de origen tropical, empleada por sus propiedades en la medicina tradicional en la India desde hace siglos. Era considerada como una esencia refrescante, por lo cual se utilizaba contra la fiebre y también las enfermedades infecciosas, por sus propiedades antisépticas y bactericidas. 

Precauciones: Evitar en el glaucoma. Tenga cuidado en la hiperplasia prostática y con hipersensibilidad de la piel o piel dañada Evitar durante el embarazo y en casos de tensión alta y epilepsia. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. Se recomienda que este aceite esencial se almacene en vidrio ámbar oscuro, ya que hay casos de disolver las botellas de aluminio. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

En el hogar: Mantiene alejados los parásitos de los animales domésticos y las moscas de la cocina. Repelente de insectos, pulgas, garrapatas y piojos.


Poutpurrí: Refescante con lemongrass, cedro y pino. Ver vídeo.






Gel para el dolor de cabeza: Con aceites esenciales de menta y lemongrass. Ver vídeo.



Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario