JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Pino




Nombre científico: Pinus sylvestris 

Parte de la planta: Hojas y ramitas 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: EEUU

Color: Incoloro o amarillo pálido

Nota: Alta

Aroma: Resina fresca y bosque 

Combina bien con: bergamota, cedro, eucalipto, enebro, lavanda, limón, mejorana, romero. 

Descripción Botánica: Árbol de hoja perenne que puede crecer hasta 40 metros y tiene una copa plana. La corteza es de color marrón rojizo profundamente agrietada, hojas verdes-grises en forma de aguja que crecen en parejas, flores de color amarillo-naranja, y piñas de color marrón. Hay muchas especies diferentes de pinos, todas producen aceites esenciales con efectos parecidos. 

Componentes: Acetato de bornilo (45%), cadineno, pineno, silvestreno, dipenteno y felandreno entre otros. 

En el ambiente: El aroma de pino ayuda a mejorar la respiración, desinfectar las vías respiratorias y purifica el aire en ambiente de fumadores. Su aroma en el ambiente ayuda a eliminar la depresión, el enojo, frustración y el agotamiento, mantiene la alerta mental y crea una atmósfera de paz y confort. 

En la piel: Tiene numerosas aplicaciones en cosmética. Es un potente antiséptico. Desinfectante adecuado para baños de pies, baños de asiento, etc. También es anti-inflamatorio, desodorante y refrescante. Útil en los baños para refrescar la piel, prevenir y calmar trastornos respiratorios o mezclado con aceite de jojoba para fricciones del tórax. En aceites para masaje tiene acción calmante y analgésica, mejorando la circulación. Equilibra pieles secas y grasas. Es útil para tratar heridas, rasguños, eczema, psoriasis y picaduras de insectos. Buen tónico capilar. 

En terapia: Antiviral, útil en congestión pulmonar, sinusitis, neumonía, pleuresía, tos, catarro, gripe. En dolores estomacales, irritaciones de la vejiga y riñones, flebitis, dolores musculares, inflamación de articulaciones, nudos musculares, espasmos y fatiga crónica. Estimula el sistema inmunológico. 

Historia: Utilizado por los nativos americanos para prevenir el escorbuto y para rellenar colchones para repeler piojos y pulgas.Los antiguos egipcios utilizaban los piñones en su cocina. 

Precauciones: No usar por tiempos prolongados, puede desarrollar sensibilización. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario