Parte de la planta: Hojas y ramitas
Método de extracción: Destilación por vapor
Origen: EEUU
Color: Incoloro o amarillo pálido
Nota: Alta
Aroma: Resina fresca y bosque
Combina bien con: bergamota, cedro, eucalipto, enebro, lavanda, limón, mejorana, romero.
Descripción Botánica: Árbol de hoja perenne que puede crecer hasta 40 metros y tiene una copa plana. La corteza es de color marrón rojizo profundamente agrietada, hojas verdes-grises en forma de aguja que crecen en parejas, flores de color amarillo-naranja, y piñas de color marrón. Hay muchas especies diferentes de pinos, todas producen aceites esenciales con efectos parecidos.
Componentes: Acetato de bornilo (45%), cadineno, pineno, silvestreno, dipenteno y felandreno entre otros.
En el ambiente: El aroma de pino ayuda a mejorar la respiración, desinfectar las vías respiratorias y purifica el aire en ambiente de fumadores. Su aroma en el ambiente ayuda a eliminar la depresión, el enojo, frustración y el agotamiento, mantiene la alerta mental y crea una atmósfera de paz y confort.
En la piel: Tiene numerosas aplicaciones en cosmética. Es un potente antiséptico. Desinfectante adecuado para baños de pies, baños de asiento, etc. También es anti-inflamatorio, desodorante y refrescante. Útil en los baños para refrescar la piel, prevenir y calmar trastornos respiratorios o mezclado con aceite de jojoba para fricciones del tórax. En aceites para masaje tiene acción calmante y analgésica, mejorando la circulación. Equilibra pieles secas y grasas. Es útil para tratar heridas, rasguños, eczema, psoriasis y picaduras de insectos. Buen tónico capilar.
En terapia: Antiviral, útil en congestión pulmonar, sinusitis, neumonía, pleuresía, tos, catarro, gripe. En dolores estomacales, irritaciones de la vejiga y riñones, flebitis, dolores musculares, inflamación de articulaciones, nudos musculares, espasmos y fatiga crónica. Estimula el sistema inmunológico.
Historia: Utilizado por los nativos americanos para prevenir el escorbuto y para rellenar colchones para repeler piojos y pulgas.Los antiguos egipcios utilizaban los piñones en su cocina.
Precauciones: No usar por tiempos prolongados, puede desarrollar sensibilización. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas.
Algunos usos
En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón.
Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario