JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Vetiver



Nombre científico: Vetiveria zizanoides 

Parte de la planta: Raiz 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: Java 

Color: Marrón rojizo

Nota: Base 


Aroma: Característico olor a tierra, leñoso, con trasfondo dulce y cálida nota masculina.

Combina bien con: cedro, manzanilla, incienso, jengibre, jazmín, enebro, lavanda, lemongrass, pachulí, rosa, sándalo, nardo, vainilla y Ylang Ylang. 

Descripción Botánica: El aceite esencial de Vetiver se deriva de la raíz y del rizoma de una planta cultivada en la India y Sri Lanka, que también se utiliza para la creación de esteras tejidas. 

Componentes: Vetiverol, vitivone, terpenos, vetivines, entre otros. 

En el ambiente: En India se conoce como el aceite de la tranquilidad. En el hogar crea ambientes que ayudan a levantar el ánimo decaído. Su olor ahuyenta las polillas, es muy adecuado para añadir a popurrís o rellenos de bolsitas perfumadas. 

En la piel: Apreciado en cosmética como componente de perfumes y desodorantes por su aroma duradero. Se utiliza como fijador. Promueve la regeneración de tejidos y de la piel, por lo que resulta excelente en cremas para pieles maduras, en tratamientos para quemaduras, heridas y acné. Sus propiedades antisépticas lo transforman además, en un componente muy utilizado en lociones para después de afeitar. 

En terapia: Ayuda a la producción de glóbulos rojos. Su aroma ayuda a eliminar sensaciones de debilidad, depresión, hipersensibilidad, tensiones severas y miedos, induce tranquilidad y es muy efectivo para tratar el insomnio. 

Historia: Utilizado en la India, en los perfumes hace miles de años. Es conocido como el "aceite de la tranquilidad", por sus propiedades calmantes y relajantes.

Precauciones: No debe usarse antes de realizar actividades que requieran concentración. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Muy utilizado en perfumes, pero su aroma es más agradable cuando se diluye. Buen fijador en las mezclas de aceites. El aceite esencial de Vetiver es el preferido de los hombres por su aroma fuerte a madera, ligeramente ahumado pero muy cálido. Muchos perfumes masculinos de conocidas marcas están hechos a base de este aroma. 

Baño de inmersión relajante, libera el estrés y las tensiones. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario