JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Laurel



Nombre científico: Laurus nobilis 

Parte de la planta: Hojas

Método de extracción: Destilación por vapor

Origen: España

Color: Amarillo verdoso pálido

Nota: Alta



Aroma: Fresco, fuerte, dulce, alcanforado, medicinal, un poco picante.

Combina bien con: Aceites cítricos, salvia, ciprés, hisopo, enebro.

Descripción Botánica: Pequeño arbusto, que puede llegar a ser un árbol grande. Originarios de los países del Mediterráneo oriental. Es de hoja perenne, produciendo alrededor de 5 kilos de hoja por temporada.

Componentes: Cineol, acetato de terpenilo, sabineno, entre otros.

En el ambiente: Tiene fuertes efectos sobre el sistema nervioso, con propiedades sedantes, antiespasmódicas y analgésicas por lo que es ligeramente narcótico.

En la piel: Bactericida, analgésico, antiséptico, y antifúngicas. Utilizado en masajes contra los dolores y contracturas. Buen regulador de la piel grasa y con acné. También utilizado para el tratamiento de cicatrices y de sarna. Buen tónico para el cabello, ayudando a eliminar la caspa y estimulando el crecimiento del cabello.

En terapia: Se utiliza tanto por sus virtudes para aumentar las defensas y para tratar los síntomas de la gripe, resfriados y las infecciones víricas. Utilizado en casos de digestiones pesadas, dispepsia o flatulencia , y pérdida del apetito. También se utiliza para tratar la neuritis, la depresión, la ansiedad, el miedo y la psicosis. Sus propiedades estimulantes se utilizan para promover la conciencia, el coraje y la confianza.

Historia: la hoja de Laurel se conoce desde hace miles de años, pero el uso de sus hojas como una hierba culinaria del hogar es una relativamente reciente. 

Precauciones: Puede irritar las pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. Conservar el aceite esencial en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de la luz.

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Acné: Combinar dos gotas de Laurel con cinco gotas de Lavanda Aspic y cinco gotas de Árbol de Te en 15 ml de aceite vegetal de Jojoba. 

Contracturas musculares: diluir cinco gotas de Laurel y cinco gotas de Gaulteria en 15 ml de aceite vegetal de Macadamia.

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada