JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Limón


Nombre científico: Citrus limonum 

Parte de la planta: Cáscara de la fruta 

Método de extracción: Prensado en frío 

Origen: Italia 

Color: Amarillo claro 

Nota: Alta 



Aroma: Fuerte aroma cítrico, similar a la corteza del limón 

Combina bien con: Otras esencias cítricas, bergamota, mandarina, naranja, todas las esencias florales, eucalipto, incienso, enebro. 

Descripción Botánica: El árbol de limón era originalmente un pequeño y espinoso árbol de hoja perenne pequeño nativo de la India. Ahora es común en el sur de Europa, Florida y California. 

Componentes: Limoneno (90%), pineno, felandreno, canfeno, linalol, acetatos de linalol y geranio, citral (3,5%) y citronelal. 

En el ambiente: Purifica el aire, favorece la concentración, mantiene alejados a hormigas y polillas y es un excelente desinfectante. Aleja la carga negativa en lugares muy concurridos, donde hubo discusiones o tensión, prepara los ambientes donde se va a meditar, practicar yoga o realizar masajes. 

En la piel: El aceite de limón presenta muchas propiedades prácticas para el cuidado de la piel, puesto que es antiséptico, astringente, curativo, depurativo y aclarante. Mejora la circulación sanguínea y linfática. Añadido al baño, estimula la circulación y reanima los sentidos. Actúa como vitalizante y se puede agregar a tónicos cutáneos, a cremas anticelulitis, a lociones para pieles mixtas o grasas, a cremas de manos para fortalecer las uñas quebradizas y a champús para cabellos grasos, para evitar la caída del cabello y la caspa. Añadido a compresas o vapores sirve para limpiar pieles con acné o impurezas. En perfumería el aceite de limón es un componente fundamental del agua de colonia. 

En terapia: se utiliza en casos de gripe con fiebre, haciendo lavados con una o dos gotas de aceite esencial. Y en casos de afonía o dolor de garganta usado en gargarismos mezclado con sal y agua. Es útil para detener sangrados, psoriasis, en tratamientos para el pie de atleta, infecciones por hongos y en tratamientos para vitíligo. Ayuda a eliminar retención de fluidos, mejora el sistema inmunológico, mejora la función muscular. Ayuda a eliminar mucosas en pulmones y sinusitis. Calma el picor de las picaduras de insectos. Su aroma ayuda a eliminar sentimientos de depresión, melancolía, cansancio mental, frustración y ansiedad. 

Historia: Los griegos y los romanos eran defensores de sus propiedades terapéuticas. El limón fue introducido en Europa por los árabes. El aceite esencial de Limón alcanzó la fama cuando los británicos comenzaron a utilizar los cítricos para contrarrestar los efectos del escorbuto. Hoy en día la mayor industria de éste aceite esencial se encuentra en Sicilia, Italia.

Precauciones: No es tóxico, pero puede causar irritación en pieles sensibles. No utilizar sobre la piel antes de exponerse al sol, ya que contiene ingredientes que pueden reaccionar con los rayos ultravioleta y provocar una irritación cutánea y manchas en la piel. Evitar su uso prolongado en caso de baja presión sanguínea. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

En el hogar: mantiene alejadas hormigas y polillas. 


Toallas perfumadas: Con aceite esencial de limón. Ver vídeo.



Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.


1 comentario: