JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Lavandín. Propiedades y usos.


Nombre científico: Lavandula intermedia var Grosso

Parte de la planta: Flores

Método de extracción: Destilación por vapor

Origen: Francia


Color: Amarillo pálido

Nota: Alta

Aroma: Floral, similar a la lavanda, pero más penetrante, con un toque de alcanfor.

Combina bien con: con la mayoría de los aceites esenciales, sobre todo con las esencias florales y cítricas, bergamota, salvia, citronela, geranio, jazmín, limón, mandarina, naranja, palamrosa, pachulí, pino, tomillo, romero, palo de rosa y ylang-ylang. 

Descripción botánica: Lavandin es un arbusto aromático de hoja perenne que es mucho más grande que la lavanda verdadera. Las flores son más compactas y de color azul grisaceo. Es un híbrido entre la lavanda verdadera (lavandula angustifolia) y el espliego (lavandula latifolia).


En el ambiente: Equilibra el sistema nervioso, ayudando en casos de depresión e insomnio. Potencia la calma y la serenidad. Reconforta en momentos de soledad y fatiga. 

En la piel: Puede añadirse a todo tipo de preparados cosméticos. Tiene acción calmante, equilibradora, cicatrizante, antiséptica y es apropiado para todo tipo de pieles, desde las juveniles, grasas, impuras o con acné hasta las secas, maduras o con problemas particulares. Es uno de los pocos aceites esenciales que puede aplicarse sin diluir.  Efectos anti-envejecimiento de la piel, disminuye estrías, quemadas, rasguños, picaduras de insecto, mordiscos de animales, heridas e infecciones de la piel.  

En terapias: Utilizado en aplicaciones contra los resfriados, la congestión y el dolor de cabeza. Muy utilizado para tratar trastornos del sueño.



Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

Baño relajante: 5 gotas de aceite esencial de lavandín en el agua. 

Para dolores de cabeza: Masajear con unas gotas las témporas y la frente.

Aceite de masaje: Añadir 10 gotas de aceite esencial en 50 ml de aceite de almendras u otro aceite vehicular.

En casos de picaduras de insectos o quemaduras se puede aplicar delicadamente sobre la piel una o dos gotas de aceite esencial. 

Ayuda a calmar las molestias inflamatorias de la artritis, dolores musculares, reumatismo, calambres y torceduras. Es un excelente descontracturante.

Historia: Este híbrido aparentemente evolucionado de forma natural cerca del mar en España, Italia y Francia. Ahora se producen comercialmente en esos mismos países.

Precauciones: No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar en ojos ni mucosas. Debido al contenido en alcanfor, Lavandin Grosso se debe evitar durante el embarazo y por las personas con epilepsia.

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario