JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Pachuli o Patchouli


Nombre científico: Pogostemon cablin 

Parte de la planta: Hojas secas y fermentadas 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: Indonesia 

Color: Amarillo dorado

Nota: Base


Aroma: Dulce, cálido, oriental, almizclado 

Combina bien con: bergamota, cedro, amaro, clavo, geranio, lavanda, neroli, musgo de roble, rosa, sándalo, vetiver. Descripción Botánica: El pachulí es una hierba con hojas ovaladas suave y tallos cuadrados. Crece de 2 a 3 pies de altura y proporciona un olor inusual cuanto se frotan que es característico del pachulí. 

Componentes: pachuleno (estructura similar a la del azuleno de la manzanilla y comparte sus mismas propiedades antiinflamatorias), patchulol (o alcanfor de pachulí), norpachulol, y trazas de eugenol, cadineno, carvona, cariofileno, seycheleno, humleno, aldehídos benzoico y dinámico entre otros. 

En el ambiente: Su aroma en el ambiente crea una atmósfera decididamente oriental, sedante, antidepresiva y según algunos afrodisíaca. Hace desaparecer la apatía, sin excitar y favoreciendo la reflexión. Calma la angustia mental, da perspectiva a la vida, ayuda en casos de pérdida de la autoestima. 

En la piel: Es muy valorado en cosmética, puede ser utilizado en todo tipo de cosméticos. Es un fijador natural de perfumes y se puede utilizar en mezclas de esencias. Es excelente para las manos y pies secos y agrietados. Las pieles grasas y con acné mejoran y les devuelve el equilibrio. Unas gotas en el champú le da cuerpo al cabello graso y ayuda a eliminar la caspa. Tiene propiedades desodorantes, cicatrizantes, antiinflamatorias, antifúngicas, antisépticas, depurativas. Dispersa líquidos retenidos y ayuda a disminuir la celulitis.

En terapia: Es efectivo contra dolores musculares y espasmos. Reduce el apetito, mejora el procesamiento de las grasas, ayuda a las funciones de los riñones y el hígado. Excelente equilibrador para tratar problemas de frigidez e impotencia, o para quienes han pasado por crisis nerviosas y simplemente han perdido el vigor o carecen del estímulo sexual. Este aceite esencial tiene la particularidad de tener dos comportamientos completamente diferentes, según la cantidad que se utilice. Unas pocas gotas vigorizarán, mientras que muchas gotas relajarán. 

Historia: Las propiedades aromaterapéuticas del perfume de este árbol fueron descubiertas hace muchísimos años en la India. Los comerciantes de telas, encontraron en su aroma, un perfecto aliado "vendedor", ya que la principal propiedad de este aceite es la de ser un fuerte estimulante sexual. Aprovechando esta característica, los mercaderes perfumaban con el sus telas, haciendo que tanto mujeres como hombres se sintieran atraídos a comprarlas. Más tarde se introdujo en Europa, cuando los ingleses comenzaron a principios del siglo pasado a importar chales hindúes perfumados con Patchouli. En la década de 1960, el pachulí se hizo popular como un afrodisíaco. 

Precauciones: Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón.


Perfumar libros: Con patchouli, lemongrass, menta y romero. Ver video.




Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario