JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Palmarosa



Nombre científico: Cymbopogon martinii 

Parte de la planta: Planta 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: India 

Color: Amarillo pálido 

Nota: Media 


Aroma: Dulce, floral entre rosa y geranio

Combina bien con: esencias florales, cedro, geranio, camomila romana, hisopo, pachuli, sándalo y palo de rosa. 

Descripción Botánica: Esta planta herbácea pertenece a la familia de las Gramíneas, igual que el Lemongrass. Planta silvestre con tallos largos y delgados. El aceite esencial se extrae de toda la planta. Se cultiva en Brasil y en América Central. 

Componentes: Alta proporción de geraniol. 

En el ambiente: Su aroma en el ambiente alivia el cansancio nervioso y el estrés. Se usa como un aceite para difundir durante las epidemias de gripe. Su acción contra las enfermedades virales y las bacterias , junto con el olor atractivo, lo convierten en un aceite de gran uso para la desinfección de una habitación. También se usa en algunos casos como fijador natural en perfumes femeninos. 

En la piel: Bactericida, antiséptico, tónico, nutritivo, rejuvenecedor, regula la producción de grasa, estimula la regeneración celular y vigoriza la piel madura, por lo que es muy adecuado para tratar el acné, dermatitis, infecciones de la piel, y en tratamientos anti arrugas. Es eficaz para reducir la debilidad del cabello, revitaliza las manos y las uñas secas y agrietadas. Utilizado en productos para la cara, manos, pies, cuello y labios. También para pies cansados, secos y escamados. Se utiliza mucho como componente de la fragancia en cosméticos, perfumes y jabones. 

En terapia: En el caso de infecciones intestinales actúa en la flora intestinal contra el bacilo de la disentería. 

Historia: Tradicionalmente se usaba para adulterar el aceite esencial de rosa. 

Precauciones: Puede irritar las pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos: 

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón.


Bruma relajante: Con aceites esenciales de lavanda, palmarosa y petitgrain.Ver vídeo. 




Jabón armonizante: Con aceites esenciales de palmarosa, salvia y geranio. Ver vídeo.



Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

1 comentario:

  1. Hola Lourdes, soy Aromaterapeuta, y me gustó mucho tu blog, te felicito, cariños desde Argentina, Adriana

    ResponderEliminar