JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Sándalo. Propiedades y usos.



Nombre científico: Amyris balsamifera

Parte de la planta: Raíces y madera del tronco

Método de extracción: Destilación por vapor

Nota: Base

Color: De incoloro a amarillo pálido. Líquido espeso claro.

Aroma: Rica fragancia balsámica, dulce, cálido y aterciopelado, con notas de madera delicada. Tiene reputación como un aceite lujoso y exquisito.

Combina bien con: bergamota, pimienta negra, clavo, hinojo, jazmín, lavanda, pachulí, rosa, vetiver.

Descripción botánica: Árbol proveniente de la India y Australia que alcanza los 20 metros. Es un árbol parásito, que excava sus raíces en otros árboles. El tronco de color marrón-gris, muchas ramas delgadas lisas, hojas coriáceas y pequeñas flores de color rosa-púrpura. Alcanzar su plena madurez a los treinta años, que es cuando se puede cosechar y destilar.

Historia: El uso documentado de Sándalo se remonta a 4000 años a la India, Egipto, Grecia y Roma. Muchos templos y estructuras fueron construidas a partir de madera de sándalo y los egipcios lo usaban para embalsamar. Se ha utilizado como ayuda en la meditación para las ceremonias religiosas. Sándalo de las Indias Orientales se cree que es crear un ambiente exótico, sensual, con una reputación como un afrodisíaco.

Componentes activos: Hasta un 98% de santalol.

Precaución: Evitar la aplicación sobre la piel durante el embarazo. Los que padecen del riñón deben evitar este aceite esencial. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas.

En terapia: Se usa en bronquitis, catarro, tos seca, laringitis, dolor de garganta, diarrea, náuseas, asma, fibromialgía y lupus.

En el ambiente: Elimina la depresión, trastornos del estrés, tensión, traumas, ansiedad, frustración y ayuda a superar pérdidas. Favorece la meditación y la creatividad. Mejora la calidad del sueño. También se considera que es afrodisíaco.
En la piel: El aceite esencial de sándalo es muy utilizado en perfumería y también puede emplearse en preparados cosméticos. Sobre la piel tiene un efecto hidratante y equilibrador. Se utiliza para la piel agrietada y seca, para regenerar cicatrices y estrías. También en casos de eczemas e inflamaciones. 

En perfumería:  También tiene usos amplios en la industria de la perfumería como fijador de aromas.

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. Muy buen fijativo de los aceites esenciales.

Si la piel se vuelve escamosa o los labios se han agrietado por el frío o el viento, mezclar manteca de Karité, de cacao o cera de jojoba con aceite esencial de sándalo y aplicarlo varias veces al día.

En el hogar: Muy adecuado para añadir a los saquitos perfumados que se colocan en los armarios, ahuyenta las polillas.


este es un vídeo explicativo para elaborar un aceite aromático de Sándalo:






Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 




4 comentarios:

  1. Me tomo el atrevimiento de hacerte una corrección.
    El sándalo australiano se llama científicamente Santalum spicatum, y a él corresponden tu foto y tu descripción. Este aceite esencial es muy pero muy caro ya que es un árbol sagrado que está protegido, además es bastante difícil de conseguir.
    Luego está el sándalo occidental llamado científicamente Amyris balsamifera (este es el nombre que das tu en esta entrada), que tiene otras propiedades diferentes y que se suele vender como aceite esencial de sándalo. Este es el que la mayoría solemos utilizar ya que tiene un precio mucho más barato y se consigue.
    Espero que no te moleste el comentario, es que yo he usado mucho tiempo el aceite de Amyris pensando que era Sándalo australiano y la verdad me siento bastante estafada por eso intento aclarar este tema dónde puedo.
    Un saludo, Natalia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Natalia. Hay muchas webs q.informan erroneamente muchisimas cosas. Tenemos que tomar cuidado y investigar mucho antes de hacer caso a todo lo que nos dicen.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un aceite esencial de sandalo y lo ocupo para aromaterapia. La preguta es: se puede aplicar en la piel? Y como ? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un aceite esencial de sandalo y lo ocupo para aromaterapia. La preguta es: se puede aplicar en la piel? Y como ? Gracias!

    ResponderEliminar