JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Palma. Propiedades y usos en jabones y cosmética




Nombre científico: Elaeis gieneesis 

Método de extracción: Prensado en frío de las parte carnosa del fruto de la palma. Procesado más a fondo por neutralización (remoción de ácidos grasos), blanqueamiento (remoción de sustancias colorantes) y deodorización (remoción de olores y sabores). El aceite de palma refinado-blanqueado-deodorizado experimenta un fraccionamiento por el cual se separan la oleína y la estearina de la palma. La estearina (sólida a temperatura ambiente) es destinada casi exclusivamente a usos industriales, tales como cosméticos, jabones, detergentes, velas, grasas lubricantes. En tanto que la oleína (líquida a temperatura ambiente), es utilizada exclusivamente como comestible. 

Descripción del aceite: De color amarillo claro, a diferencia del aceite de palma crudo que es de color rojo. Sólido a temperatura ambiente. De cultivo ecológico.

Nota: Este aceite se obtiene de la pulpa del fruto, a diferencia del Aceite de Palmiste o de Hueso de Palma, que se obtiene de los huesos del fruto. 

Descripción botánica: Se les denomina palma de aceite, o palma aceitera De la familia Arecaceae, facíl de reconocer y conocidas como palmeras. Distribuidas en regiones cálidas, son leñosas con grandes hojas en corona al final del tallo. Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos, y se disponen en influorescencias. Tarda entre 2 y 3 años para empezar a producir frutos y puede hacerlo durante más de 25 años. Nacen por millares, en forma ovoide, para conformar racimos compactos de entre 10 y 40 kg de peso. En su interior guardan una única semilla, la almendra o palmiste, que protegen con el endocarpio o hueso leñoso rodeado a su vez por una pulpa carnosa. Ambas, almendra y pulpa, proveen aceite con generosidad. La primera, el de palmiste y la segunda, el aceite de palma propiamente dicho.

Historia: Ya se obtenía aceite de la palma hace 5000 años. Usado especialmente en Guinea y posteriormente introducido en Asia y América. En la actualidad, el cultivo de la palma de aceite está asociado a graves problemas sociales y ambientales. El boom del aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y su biodiversidad. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas. 

Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0.199 
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,142 
Índice de Yodo: 53 

Composición:
  • Acidos grasos saturados: 
    • Mirístico: 1% 
    • Palmítico: 44% 
    • Esteárico: 5% 
  • Ácidos grasos monoinsaturados:  
    • Oleico: 39% 
  • Ácidos grasos polinsaturados: 
    • Linoleico: 10% 

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico

1
44
5

39
10

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento



Otros componentes: Contiene además vitamina K y Magnesio. La presencia de antioxidantes naturales y la ausencia del ácido linolénico le confieren una excelente estabilidad y una vida útil prolongada. 

Propiedades y usos: Debido a sus propiedades, el Aceite de Palma es ámpliamente utilizado en la industria, para elaborar una amplia gama de jabones, detergentes, artículos de tocador y velas de cera.

En los jabones: Es uno de los principales ingredientes en la mayoría de los productos de jabón. El Aceite de Palma utilizado en la fabricación de jabón produce una espuma cremosa estable y añade dureza a la barra. Posee cualidades similares, aunque no idénticas, al aceite de coco. 

Para el cabello: Utilizado por sus propiedades hidratantes, limpiadoras y acondicionadoras.

En cosmética: Ámpliamente utilizado, de fácil emulsificación, evita la separación del agua y el aceite en la elaboración de cosméticos.
  • Influye en la consistencia de los cosméticos, modificando la viscosidad. 
  • Restaura la capa grasa natural del cuerpo, degradada por el uso de geles y champús. Permite tener una piel suave y flexible. Puede ser usado con éxito para controlar el eccema. 
  • Proporciona acción hidratante a la piel. Utilizado en caliente como aceite de masaje. Elimina partículas de suciedad del cabello y la piel.
Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.


8 comentarios:

  1. puedes usar oleina de palma para hacer jabones y cual seria su grado de saponificacion

    ResponderEliminar
  2. ola.
    Gracias por ese blog, esta súper,
    yo quisiera saber si se puede utilizar el aceite rojo de palma en la elaboración de jabón???

    ResponderEliminar
  3. los tipos de aceite de palma son RBD Oleína simple y super Oleina alguien me puede ayudar con esto por favor.

    ResponderEliminar
  4. los tipos de aceite de palma son RBD Oleína simple y super Oleina alguien me puede ayudar con esto por favor.

    ResponderEliminar
  5. De qué color es el jabón que se obtiene con el aceite de palma

    ResponderEliminar
  6. Con los dos tipos de aceite se puede elaborar Jabones, solo que el aceite rojo es mas difícil para darle color.

    ResponderEliminar
  7. Con los dos tipos de aceite se puede elaborar Jabones, solo que el aceite rojo es mas difícil para darle color.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes me gustaria saber mas sobre la concentracion de hidroxido de sodio para realizar jabones con aceite de palma

    ResponderEliminar