JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Manteca de cacao. Propiedades y usos en jabones y cosmética.


Nombre científico: Theobroma cacao

Método de extracción: Se extrae por presión de las semillas tostadas del cacao. Por un lado se obtiene la manteca de cacao y por otro el cacao en polvo. 

Descripción del producto: Manteca de color blanco-amarillento, con un ligero olor a cacao, muy apropiada para usos cosméticos. Sólido a temperatura ambiente, de consistencia dura, y con un punto de fusión, de 34º-38º. El formato de pastillas es muy cómodo para su dosificación. En buenas condiciones de conservación, puede tener una vida útil de 5 años.


Manteca de cacao en pastillas


Descripción botánica: Árbol de la familia de las Esterculiáceas, que alcanza los 6-10 metros de altura, de grandes hojas perennes y flores amarillas o rojizas. El fruto es una baya grande ovoidea de unos 25 cm de largo y de color pardo o rojizo en la madurez. En su interior se encuentran las semillas. Las semillas contienen un 40-50% de grasas y un 12% de proteínas.  

Historia: Los médicos mayas (siglo X a.C) prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. Los Aztecas consideraban como árbol del paraíso, por sus propiedades antioxidantes contra el envejecimiento y ansiolíticas contra el estrés y el cansancio. Desde le siglo XVIII, se asocia el cacao a un corazón con buena salud.

Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0,194 
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,138 
Índice de Yodo: 37 


Componentes: 
  • Ácidos grasos Saturados:
    • Palmítico: 28%  
    • Esteárico: 33% 
  • Ácidos grasos Monoinsaturados:
    • Oleico: 35%  
  • Ácidos grasos Poliinsaturados:
    • Linoleico: 3% 

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


28
33

35
3

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento


Otros componentes: Vitamina E, poderoso antioxidante, fitoesteroles, escualeno, teobromina, cafeína, vitaminas y minerales.

Propiedades y usos: Por su suave textura, su fragancia dulce y sus propiedades emolientes, convierten a la manteca de cacao en uno de los ingredientes más populares en los productos para el cuidado de la piel, como jabones y cosméticos.  
  • Regenerador celular, previene la aparición de arrugas y estrías, protegiendo contra el envejecimiento de la piel. 
  • Hidrata en profundidad, proporciona elasticidad y nutrición.
  • Nutritiva, mejorando la elasticidad de la piel. Empleada en bálsamos labiales y para la nariz irritada o agrietada. 
  • Antiestrías, es un  excelente hidratante corporal, previniendo las estrías. 


En los jabones: Aporta dureza y acondicionado a los jabones. Los jabones serán muy hidratantes.

En cosmética: Por sus propiedades antioxidantes, previene la degeneración celular, y mejora la circulación. Se emplea en productos para la celulitis, sequedad y manchas. En los Spa se usan las mascarillas de cacao, que proporcionan una intensa hidratación a la piel.

Para masajes: Una de las características más interesantes es que funde a temperatura corporal. Por eso se emplea para hacer barritas de masaje, siendo un estupendo agente transportador para los aceites esenciales.


Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.



1 comentario: