JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Palma sin refinar. Propiedades y usos






Nombre científico: Elaeis gieneesis 

Método de extracción: El aceite de palma crudo se obtiene de la pulpa o mesocarpio del fruto de palma y representa entre el 18-26 % del peso fresco de un racimo. 

Descripción del aceite: Líquido o semisólido, según la temperatura. De color rojo anaranjado muy fuerte, debido al alto contenido de carotenoides, que alcanza niveles de 500 a 700 mg por litro. Antes de ser refinado, el aceite crudo de palma es una de las fuentes naturales más importantes de beta-carotenos (responsable de su coloración roja), con un aporte de estos nutrientes que llega a ser 15 veces mayor que el de la zanahoria, siendo la fuente alimenticia más rica en compuestos carotenoides. 





Descripción botánica: Elaeis gieneesis. Se les denomina palma de aceite, o palma aceitera De la familia Arecaceae, facíl de reconocer y conocidas como palmeras. Distribuidas en regiones cálidas, son leñosas con grandes hojas en corona al final del tallo. Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos, y se disponen en influorescencias. Tarda entre 2 y 3 años para empezar a producir frutos y puede hacerlo durante más de 25 años. Nacen por millares, en forma ovoide, para conformar racimos compactos de entre 10 y 40 kg de peso. En su interior guardan una única semilla, la almendra o palmiste, que protegen con el cuesco, que es un endocarpio o hueso leñoso rodeado a su vez por una pulpa carnosa. Ambas, almendra y pulpa, proveen aceite con generosidad. La primera, el de palmiste y la segunda, el aceite de palma propiamente dicho. 

Historia: Ya se obtenía aceite de la palma hace 5000 años, especialmente en Guinea, posteriormente introducido en Asia y América.

Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0.199 
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,142 
Índice de Yodo: 53 

Composición en ácidos grasos: 
  • Ácidos grasos saturados: 
    • Mirístico: 1% 
    • Palmítico: 44% 
    • Esteárico: 5% 
  • Ácidos grasos monoinsaturados:  
    • Oleico: 39% 
  • Ácidos grasos polinsaturados:  
    • Linoleico: 10% 

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico

1
44
5

39
10

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento


Otros componentes: Contiene tocotrienoles que son sustancias relacionadas con la vitamina E, con propiedades antioxidantes y protectoras contra los efectos de los radicales libres. El aceite de palma crudo contiene 15 veces más beta-carotenos que las zanahorias y 300 veces más que los tomates. Contiene además vitamina K y Magnesio. La presencia de antioxidantes naturales y la ausencia del ácido linolénico le confieren una excelente estabilidad y una vida útil prolongada. 

Propiedades y usos: Debido a sus propiedades, el Aceite de Palma es ámpliamente utilizado en la industria, para elaborar una amplia gama de jabones, detergentes, artículos de tocador y productos para el bronceado. 

Nota: El color anaranjado del aceite de palma crudo estará presente en todos los preparados que elaboremos con él.

En los jabones: Es uno de los principales ingredientes en la mayoría de los productos de jabón. El Aceite de Palma utilizado en la fabricación de jabón produce una espuma cremosa estable y añade dureza a la barra. El aceite de palma crudo, proporciona al jabón un color anaranjado. Posee cualidades similares, aunque no idénticas, al aceite de coco. 

Para el cabello: Utilizado por sus propiedades hidratantes, limpiadoras y acondicionadoras. 

En cosmética: Contiene Antioxidante (Vitamina E) Proporciona una fuente natural de los radicales libres que son útiles para el tratamiento contra el envejecimiento o la piel expuesta al sol. Así mismo ayuda a tener un bronceado bonito y prolongado. 
  • Influye en la consistencia de los cosméticos, modificando la viscosidad. 
  • Restaura la capa grasa natural del cuerpo, degradada por el uso de geles y champús. Permite tener una piel suave y flexible. Puede ser usado con éxito para controlar el eccema.
  • Fácil emulsificación, evita la separación del agua y el aceite en cosméticos para el cuidado de la piel. 
  • Proporciona acción hidratante a la piel. Utilizado en caliente como aceite de masaje. 
  • Elimina partículas de suciedad del cabello y la piel.

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario