JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Geranio



Nombre científico: Pelargonium graveolens 

Parte de la planta: Hojas y Flores 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: Francia

Color: Amarillo verdoso

Nota: Media 


Aroma: Fresco y dulce aroma floral, ligeramente rosado. 

Combina bien con: bergamota y otras esencias cítricas, albahaca, bergamota, citronela, salvia, hinojo, lemongrass, clavo, jazmín, enebro, lavanda, neroli, pachulí, sándalo. 

Descripción Botánica: Arbusto perenne de hojas pilosas, usado frecuente en los setos y jardines, crece hasta aproximadamente un metro de altura, La flores son de color blanco hasta el rojo.

Componentes: Geraniol, citronelal, linalol, borneol, limonero, felandreno, terpinol y pineno, entre otros. 

En el ambiente: Inhalado eleva los espíritus fatigados, brinda equilibrio a la mente y el cuerpo. Es útil en problemas nerviosos y emocionales, ansiedad y depresión. Favorece la memoria y relaja las tensiones. En aromatizador, ayuda a regular los cambios de humor. 

En la piel: Equilibrante, tanto para la piel seca como la piel grasa. En cosmética es muy empleado por su acción purificante, refrescante y astringente. Se añade en perfumes y jabones, además se emplea en baños y masajes. Añadido a cremas es un buen equilibrador en casos de acné, pieles secas o envejecidas. Es calmante, cicatrizante de heridas y escoceduras. Es excelente para tratar quemaduras. Adecuado para la preparación de cremas en tratamientos contra la celulitis. 

En terapia: Es un fuerte estimulante de las glándulas suprarrenales, elimina líquidos y disminuye la celulitis, las estrías, ayuda en ciclos menstruales muy fuertes, mejora la función de hígado y riñones, dolor de nervios, dolores y espasmos musculares, flebitis, equilibra el sistema endocrino, mejora la función tiroidea. 

Historia: Existen unas setecientas variedades de ésta planta de cuyas hojas perfumadas se extraen las esencias. Proveniente de África del Sur, se utilizó en un principio en Europa en tratamientos de diarreas o disentería, así como para curar problemas de la piel, heridas, úlceras y detener hemorragias. 

Precauciones: Puede causar irritación en pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 


Gel para entrevista: Con aceites esenciales de nerolí, geranio y eucalipto. Ver vídeo.




Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

1 comentario: