JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Hinojo dulce. Propiedades y usos




Nombre científico: Foeniculum vulgare dulce

Parte de la planta: Semillas 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: Francia 

Color: Transparente a amarillo pálido 

Nota: Medio 


Aroma: El hinojo dulce tiene un olor dulce, que recuerda al anís. 

Combina bien con: bergamota, geranio, lavanda, incienso, sándalo 

Descripción botánica: Es una hierba perenne de hasta 2 metros de altura, que crece cultivada en el sur de Europa, con hojas plumosas y flores de color amarillo oro. Es sumamente aromática (su perfume es similar al del anís), y su sabor el amargo-picante, ligeramente dulzón. Posee vitaminas A, B Y C, además de azúcar y proteínas. 

Componentes: anetol, estragol, canfeno y felandreno. 

En el ambiente: Aumenta la vitalidad y el dinamismo. Proporciona seguridad y confianza. Mejora las capacidades físicas y mentales. 

En la piel: Sólo debe aplicarse el hinojo dulce, que se añade a menudo en tratamientos para el cuidado de la piel con el fin de tonificar los tejidos cutáneos hinchados y fláccidos. Es hidratante. Adecuado para mezclas de baño y vapores durante curas adelgazantes. De hecho es uno de los aceites más valiosos para el tratamiento de la celulitis. 

En terapia: Se le considera un efectivo diurético y funciona bien en casos de retención de líquidos. Puede ser de algún valor en la prevención de las piedras. Estimula todas las funciones digestivas, combatiendo flatulencias y aerofagias. Como impide la acumulación en el cuerpo de desechos tóxicos se considera útil para casos de gota. 

Historia: Una hierba antigua de renombre, que se cree para promover la longevidad, el coraje y la fuerza. Los romanos lo valoraban por sus propiedades digestivas y los griegos creían que era una hierba para adelgazar. Su uso se difundió en Europa, sobre la cuenca mediterránea. De España pasó finalmente a América donde aún hoy en día se cultiva. Su gran secreto es que utilizado en masajes (para ambos sexos) fue usado y lo es aún, como ¨elixir de juventud¨. 

Precauciones: Puede irritar la piel sensible. No utilizar durante el embarazo, ni en casos de epilepsia. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos 

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 

En cosmética: muy utilizado por sus propiedades en cremas contra la flacidez. También en cremas para las bolsas y ojeras, por su poder drenante. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.

1 comentario:


  1. Cuando se tiene mucho que hacer es bueno tomar cosas naturales para quitar el sueño y el mejor es el Hinojo

    ResponderEliminar