JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Sésamo Virgen. Propiedades y usos en jabones y cosmética.


Nombre científico: Sesamum indicum 

Método de obtención: Prensado en frío de las semillas de sésamo, que también se conocen como ajonjolí. 

Descripción del aceite: De un característico aroma, color amarillo claro. Es mejor el aceite virgen, prensado en frío, porque conserva todas sus propiedades y beneficios. 

Descripción botánica: Planta oleaginosa, anual, de 0,5 a 1,5 metros de altura, con flores de color blanco a púrpura. En sus cápsulas se alojan 15 o 20 semillas, ovaladas y aplanadas y de color marrón, blanco o amarillo, muy pegajosas. 




Historia: La planta de sésamo fue cultivada desde la antigüedad en China, India, Mesopotamia, Egipto y Grecia, donde sus semillas eran y siguen siendo muy apreciadas como condimento exquisito y muy energético. En la tumba de Ramsés III (siglo XIII a.C.) puede verse en un fresco cómo los egipcios ya añadían sésamo a la masa del pan. 

Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0,188 
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,134 
Índice de Yodo: 110 

Composición: 
  • Ácidos grasos saturados 
    • Palmítico: 10% 
    • Esteárico: 5% 
  • Ácidos grasos monoinsaturados 
    • Oleico: 40% 
  • Ácidos grasos Poliinsaturados 
    • Linoleico: 43% 
Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:


Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


10
5

40
43

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento

Otros componentes: Rico en Beta-sitosterol y lecitina. Zinc, magnesio y otros minerales. Alto porcentaje en vitamina E (10-20mg). 

Propiedades y usos: Posee propiedades bactericidas y antiinflamatorias, apropiado para el tratamiento en herpes, acné, arrugas, estrías, etc. El aceite de sésamo contiene tantas propiedades que hace años es ampliamente utilizado como cosmético.

En los jabones: Utilizado por sus propiedades hidratantes, contra la flacidez y como protector solar. Aporta un alto acondicionado a los jabones.

Base de masaje: Muy apropiado para pieles secas, penetra rápido en la piel y la revitaliza. Se aplica en tratamientos contra la flacidez por sus propiedades reestructurantes y altamente hidratantes. En la medicina Ayurveda se utiliza muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan mucho como aceite de masaje y si además el aceite está tibio, la experiencia dicen que es única. 

En cosmética: También se utiliza para elaborar cremas para pieles secas y con asperezas. No es comedogénico. Revitaliza la piel y por eso se aplica en tratamiento contra la flacidez. Puede usarse como limpiador para eliminar el maquillaje.

Para grietas en manos y pies, ayudando a combatir el frío. Masajear los pies con este aceite para activar la circulación y mantenerlos calientes. 

Filtro solar: Utilizado en cremas solares porque filtra los rayos ultravioletas y favorece el bronceado. 

Para el cabello: Utilizado como mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo. 

Masaje facial: Mezclar 2 partes de aceite de almendras y una de sésamo. Hidrata y provee nutrientes a la piel. Para exfoliar la piel, añadir una cucharada de polvo de almendras y aplicar con movimientos rotativos.


Conservación: Guardar en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz. 

NOTA: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario