JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Jojoba. Propiedades y usos en jabones y cosmética



Nombre botánico: Simmondsia chinensis 

Método de extracción: Prensado en frío de las semillas  

Descripción del aceite: En realidad se trata de una cera líquida de color dorado-marrón, de olor suave y agradable. Su composición muy parecida al sebo de la piel. Se considera un potente antioxidante y, además, es muy resistente al calor, por lo que no se vuelve rancio como otros aceites. Puede parecer turbio en bajas temperaturas. 

Descripción botánica: Arbusto erecto, postrado o rastrero de 0,5 a 3 metros de altura, de hoja perenne, con ramitas ligeramente pubescentes. Flores unisexuales, siendo las femeninas apétalas verde pálido y las masculinas amarillas en racimos. Fruto en cápsula con las semillas de color café oscuro. Crece espontáneamente en el desierto de Sonora, México, y zonas cercanas como Arizona y California. Ahora cultivado en diferentes partes del mundo. 

Historia: También escrito “yoyoba”, se pronuncia “hohoba”. Su nombre viene del antiguo México, donde la llamaban “chohobba” y fue extensamente utilizado por los indígenas para propósitos cosméticos y medicinales. 

Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0.092
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0.065 
Índice de yodo: 83

Composición: 
  • Ácidos grasos saturados: 
    • Palmítico: 3% 
  • Ácidos grasos monoinsaturados 
    • Oleico: 12% 
    • Gadoleico (Ceras): 80% 
  • Ácidos grasos poliinsaturados 
    • Linoleico: 2%
    • Linolénico: 3% 

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


3


12
2
3
Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento



Otros componentes: En su composición también encontramos vitamina E, la cual elimina los radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro. Su contenido en tocoferoles, proporcionan una probada actividad antioxidante. Rico en fracción insaponiflicable. Proteínas y vitamina E. 

Propiedades y usos: Muy utilizado por su por su riqueza en vitamina E, lubricante y protector la piel y el cutis, y es muy benéfico para el tratamiento de envejecimiento prematuro cutáneo y las arrugas.
  • Utilizado como aceite facial, contiene colágeno natural, con una estructura casi idéntica la colágeno de la piel. 
  • Es un aceite emoliente y reactivador de la producción celular, por lo que se usa como regenerador celular, dando un excelente aspecto a la piel, hidratándola y protegiéndola.
  • Ayuda a suavizar las arrugas y las marcas de expresión. 
  • Regula la secreción de sebo en personas de piel grasa.
  • Bajo la dermis puede de algún modo imitar al sebo y por tanto “engañar” a la piel y detener así la producción de sebo.
  • Controla el acné, no es comedogénico.
  • También aumenta la elasticidad de la piel y previene la aparición de estrías.
  • Contiene ácido mirístico, reconocido por sus propiedades anti inflamatorias.
  • Muy usado en jabones y cremas para hidratar, suavizar y depurar la piel.
  • Alivia los síntomas de la psoriasis.

En los jabones: Muy utilizado en la traza, como portador de los aceites esenciales. Con alta fracción insaponificalble. Jabones hidratantes y suavizantes. 

Aceite de masaje: Excelente base portador de aceites esenciales. Mezclar al 50% con otro aceite base. Calmante y suavizante, penetrando con facilidad sin dejar sensación de grasa. Muy beneficioso por ser una réplica de las ceramidas secretadas por la piel. 

En cosmética: Utilizado en un 10% del total de aceites. Por su riqueza en vitamina E, protege eficazmente la piel contra la deshidratación, y el envejecimiento prematuro y las arrugas. También empleado en perfumería. 

Para el cabello: Eficaz para reparar los cabellos dañados por agentes externos como el sol, viento o tintes. Contiene vitamina E y queratinas que nutren y dan brillo, volumen y suavidad al cabello. Es utilizado por su efectividad contra la caspa. Y nutre los cabellos secos y frágiles. 

Para cabellos grasos: Regula la secreción sebácea en los cabellos grasos. Aplicar sobre la raíz 15 minutos antes de lavar el cabello. 

Para cabellos secos y frágiles: Con el cabello húmedo, calentar un poco el aceite, cubrir con una toalla caliente y húmeda durante 10 minutos, después lavar con un champú suave.

Después del afeitado: Deja la piel suave y evita el enrojecimiento. 

En el embarazo: Aumenta la elasticidad y evita la aparición de estrías. 

Desmaquillante: con ayuda de un algodón, aplicar unas gotas, deja la piel limpia y suave.

Conservación: Guardar en lugar fresco, seco y resguardado de la luz. Esta cera no se pone rancia, tiene una vida útil muy larga, de varios años. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.

2 comentarios:

  1. Me encanta este aceite! Bueno, me gustan todos, claro... :) Pero este es genial para las pieles grasas y da buena protección solar, vamos, ideal para mi!

    Gracias, un saludo!
    Arlette

    ResponderEliminar