JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Neem o Nim. Propiedades y usos en jabones y cosmética




Nombre científico: Azadirachta indica  

Método de extracción: Prensado en frío de las semillas  

Descripción del aceite: De color marrón verdoso, consistencia viscosa y un fuerte olor como a tierra y humedad. Para disimular el olor se combina con lavanda, romero, pino, clavo y otros aceites esenciales. En bajas temperaturas puede solidificar. No se absorbe fácilmente en la piel. 

Descripción botánica: El Neem es un árbol de la familia de las Meliacae, de tamaño mediano que se caracteriza por su tronco recto corto, y con la corteza arrugada de color marrón oscuro a gris, densa corona redondeada de hojas pinadas. Es de hoja perenne y prolíficas flores blancas en forma de racimos, muy atrayentes para las abejas. La fruta se vuelve de color amarillo cuando madura y tiene alrededor de un 45% de aceite. Es originario de la India y actualmente se cultiva en más de 40 países. 

Historia: "El árbol noble de la India". Los textos de medicina Ayurveda de la india, describían al árbol de Neem y sus maravillosas propiedades curativas desde el año 5000 A.C. El Neem es la hierba más antigua utilizada en el planeta. En la lengua sánscrita, el árbol de Nim es llamado "Aristha", que significa aliviador de todas las enfermedades. Los indios generalmente se refieren al árbol como la”aldea farmacéutica”. Este aceite ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional de la India por sus propiedades curativas y medicinales, para ayudar en la curación de las enfermedades de la piel tópicas, eczemas, psoriasis, erupciones, quemaduras, tiña y acné. En este vídeo se pueden ver algunas de las aplicaciones.




Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0,195 
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,139 
Índice de Yodo: 89 

Composición: 
  • Ácidos grasos saturados:  
    • Palmítico: 18%  
    • Esteárico: 15% 
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 
    • Oleico: 50% 
  • Ácidos grasos poliinsaturados:
    • linoleico: 13% 

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


18
15

50
13

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento



Otros componentes: El aceite de Neem también contiene esteroides y un amplio abanico de triterpenoides entre los que se encuantra la azadiractina.

Propiedades y usos: Por sus propiedades insecticidas, antifúngicas y antibacterianas, se emplean en la fabricación de champús y jabones. Es rico en ácidos grasos y glicéridos y junto con sus propiedades curativas, proporciona una excelente base natural hidratante para las formulaciones de cuidado de la piel.  También es un repelente natural de insectos.
Ayuda en la curación de las enfermedades de la piel tópicas, eczemas, psoriasis, erupciones, quemaduras y acné. 

En los jabones: Utilizado para casos de dermatitis, psoriasis, eczemas, acné, y otras alteraciones de la piel. Se añade en la traza, para mantener más intactas sus propiedades. El fuerte olor es difícil disimular. El jabón de Neem tiene propiedades bacteriológicas y deja la piel fresca.

En cosmética: Las cremas de Neem han mejorado la apariencia de personas que tienen marcas de acné de años atrás, usándolas combinadas con jabón de Neem. Las cremas o lociones que contengan Neem previenen las arrugas, es un protector y humectante de la piel. Calma los picores y la inflamación en casos de psoriasis. 

Para el cabello: El champú de Neem controla la caspa y picores dejando el cabello suave y sano, brillante y fácil de manejar. También se emplea como ingrediente en champús para combatir los piojos. 

Otros usos: Es excelente para tratar los pies de atleta (hongos entre los dedos de los pies). 

Como insecticida: El Neem contiene ciertas sustancias que alteran el comportamiento o los procesos vitales de más de 200 especies de insectos, ácaros, hongos, bacterias y virus. Potente acción repelente de insectos. 

Conservación: Guardar en lugar fresco y seco, protegido de la luz. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario