JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Almendras dulces. Propiedades y usos en jabones y cosmética



Nombre científico: Prunus amygdalus dulce


Método de obtención: Presión en frío de la almendra dulce, después se filtra, quedando un aceite de color amarillo dorado claro y olor muy suave. Este es el llamado aceite virgen, de primera presión en frío. 

Descripción del aceite: De color amarillo claro o dorado. Viscosidad intermedia, muy apropiado para masajes. El aceite refinado tiene menos olor que el virgen. 

Descripción botánica: El almendro es un árbol de hasta 12 m de altura, caducifolio, de la familia de las rosáceas originario de Asia central y cultivado hoy en día en las regiones de clima templado de todo el mundo, siendo España el segundo país productor tras Estados Unidos. Es conocido por su belleza extraordinaria en el periodo de floración, antes de que salgan las hojas, a finales de invierno. 

Historia: El aceite de almendra, se ha utilizado desde hace miles de años para mejorar la apariencia y el estado general de la piel, especialmente en casos de sequedad, deshidratación o escamación.

Índice de saponificación para hidróxido de potasio KOH: 0,195
Índice de saponificación para hidróxido de sodio NaOH: 0,139
Índice de Yodo: 99

Composición:
  • Ácidos grasos saturados 
    • palmítico: 7% 
    • esteárico: 2% 
  • Ácidos grasos monoinsaturados 
    • oleico: 71% 
  • Ácidos grasos poliinsaturados 
    • linoleico: 18% 

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


7
2

71
18

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento



Otros componentes: Tocoferoles (como alfa-tocoferol: vitamina E 10-30 mg/100mg) y otros esteroles (sobre todo beta-sitosterol 73-87%), glucósidos, oleína, minerales, proteinas y vitaminas A, B1, B2, B6 y una pequeña proporción de vitamían E, que ayuda a mantener el aceite. 

Propiedades y usos: El aceite de almendra dulce protege y nutre la piel. Ayuda a suavizar las arrugas. Hidrata la piel seca pero es bueno para todo tipo de piel, incluso para las más sensibles como la de los bebés. 
  • Es excelente para fortalecer las uñas y prevenir estrías.
  • Lubrica y protege la piel desgastada o escamosa, y es muy adecuado para problemas de irritación y alergia ya que produce efectos calmantes. 
  • Proporciona elasticidad a la piel, dejándola hidratada, nutrida y suave. 
  • Es muy utilizado en el tratamiento de masajes por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias, y por su capacidad para suavizar la piel sin obstruir los poros.
  • Se usa en el tratamiento de cabellos maltratados ya que les proporciona brillo y suavidad.
  • Sus propiedades nutritivas, suvizantes e hidratantes, previenen la sequedad cutánea. Asimismo resulta un buen desmaquillante natural.
Algunos usos

En los jabones: Muy utilizado en la elaboración de jabones, por sus propiedades hidratantes y suavizantes. Se puede utilizar como aceite base o añadirlo como sobreengrasado en la traza, para mantener sus propiedades más intactas. Proporciona un alto acondicionado al jabón.

En cosméticos: Muy utilizado en la elaboración de de numerosos cosméticos faciales o corporales, por sus propiedades. Es muy bien aceptado por todo tipo de piel cuando existe algún problema de irritación y alergia, ya que sus propiedades emolientes naturales, que lubrican y protegen la piel desgastada o escamosa, resultan un excelente calmante, especialmente si la piel está seca e inflamada.

Para el cabello: Aplicado en el cabello seco y quebradizo, produce efectos reconstituyentes. Se usa en el tratamiento de cabellos maltratados ya que les proporciona brillo y suavidad- En el pelo se puede aplicar puro o con otros aceites o aceites esenciales. Aplicar dos cucharadas y cubrir con un gorro plástico, dejar durante 15 minutos o más y luego lavar del pelo como de costumbre. También se usa para mejorar las condiciones del cabello, especialmente en zonas de clima árido. 

Aceite portados en aromaterapia: Es el aceite más elegido por masajistas y aromaterapeutas como aceite vegetal portador de aceites esenciales, ya que es un aceite propicio para todo tipo de pieles, humectando, humidificando y alimentándola y además tiene una lenta absorción y su nivel de viscosidad no causa problemas pero ayuda a que las manos se deslicen con facilidad. Es ligeramente relajante.

Aceite corporal: Se puede utilizar directamente sobre la piel seca, la piel húmeda tras la ducha o para un baño hidratante. También se puede mezclar con otros aceites como rosa mosqueta, ricino, germen de trigo, etc. Aceite Corporal: 100 ml de aceite de almendras con 50 gotas de aceite esencial. Aceite facial 30 ml onza de aceite de almendras con 10 gotas de aceite esencial.

Otros usos: Previene y cura las estrías, las grietas del pezón y de las manos, y es óptimo para aplicación en pieles jóvenes como la de los bebés, donde resulta muy bueno para la eliminación de la costra láctea. Para las estrías añadir 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 10 gotas de aceite esencial de petitigrain a 50 ml de aceite de almendras.

CONSERVACIÓN: Guardar en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz. 

NOTA: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

4 comentarios:

  1. Hola, gracias, es la mejor información que he encontrado sobre el aceite de almendras dulces.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria saber donde puedo comprar todos estos ingredientes.
    Por otro lado felicitaros por vuestra pagina, gracias

    ResponderEliminar
  3. Que tal, me gustaría saber que tanto porcentaje de aceite de almendra puedo usar del total de grasas y aceites totales de la formula.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena la información...

    Quería saber si puedes compartir en que % debe añadirse a la glicerina. .

    Saludos! un abrazo

    ResponderEliminar