JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Argán. Propiedades y usos en jabones y cosmética



Nombre científico: Argania spinosa

Método de obtención: Prensado en frío las almendras de los huesos

Descripción del aceite: Hay dos tipos de aceites, dependiendo si las semillas han sido tostadas o no antes de proceder a la extracción del aceite. El aceite comestible tiene un color y sabor más intenso debido al tueste de las semillas. El aceite para uso cosmético es mas claro y de menor aroma. 

Descripción botánica: El argania spinosa, también conocido como acebuche espinoso, pertenece a la familia de las sapotáceas. Alcanza 10 metros de altura, y sus raíces son muy profundas, para soportar los extremados climas secos. De hojas coriácea, y pequeñas flores amarillas, sus frutos son como dátiles verdiamarillos. Es de crecimiento lento y tarda 5 o 6 años en dar su primer fruto. Es endémico de la región suroeste de Marruecos. 

Historia: En Marruecos, tiene un uso ancestral en la alimentación tradicional, ya sea del aceite de almendras torrefactas (más oloroso) o crudas. Valorado por su estética y sus numerosas propiedades medicinales y nutritivas. Cien kilos de fruta madura, se componen de 50 litros de agua, 22 kilos de pulpa seca para el ganado, 25 kilos de cáscaras para el fuego, y tan sólo 3 kilos de pipas de donde se extrae el aceite con un método totalmente artesanal. En el sur de Marruecos, las mujeres han utilizado desde siempre el aceite de Argán para el cuidado tanto del cuerpo como del cabello. En este vídeo se puede ver cómo se extrae el aceite.



Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0,191
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,136
Índice de yodo: 95

Composición:
  • Ácidos grasos saturados:
    • palmítico 14%
    • esteárico 5%
    • mirístico: 1%
  • Ácidos grasos monoinsaturados:
    • oleico 46%
  • Ácidos grasos poliinsaturados:
    • linoleico 34%
    • alfa-linolénico 1%

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico

1
14
5

46
34
1
Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento


Otros componentes: Esteroles, Tocoferoles, alfa-tocoferol (vit. E), beta-tocoferol, gamma-tocoferol y delta-tocoferol. Rico en fracción insaponificable y carotenoides. Su alta presencia en antioxidantes hace que aguante la auto-oxidación mejor que el aceite de oliva.

Propiedades y usos: Usado en preparados cosméticos por ser un antiarrugas excepcional que previene notablemente el envejecimiento de la piel gracias a su gran contenido en antioxidantes. Por sus cualidades hidratantes, es un producto óptimo para evitar la sequedad de la piel y del cabello. El aceite de Argán penetra rápidamente en la piel dejándola hidratada y sin engrasar.Se puede aplicar diariamente en las uñas, cara, cuerpo y pelo.
  • Fortalece el cabello aportándole brillo y flexibilidad
  • Hidrata el cabello después del baño de mar
  • Estimula la regeneración y la oxigenación de la piel
  • Aporta elasticidad e hidratación a la piel
  • Efecto antiarrugas por sus propiedades entioxidantes
  • Alimenta las fibras capilares
  • Promueva la renovación celular
  • Revitaliza la piel y le aporta bienestar
  • Cicatrizante
  • Trata las irritaciones cutáneas, acné, eczema, estrías del embarazo, quemaduras, psoriasis, varicela.
  • Neutraliza los radicales libres y protege contra las agresiones externas, sol viento, agentes químicos, etc.
  • Trata las uñas debilitadas y quebradizas, reestructurándolas y endureciéndolas

En los jabones: Muy utilizado en la fabricación de jabones y champús. Es rico en vitamina E, carotenos, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Normalmente se utiliza en la traza como sobreengrasdo, para mentener más intactas todas sus propiedades. La presencia de la fracción insaponificable le confiere un gran poder reestructurante y regenerador. 

En cosmética: Utilizado en tratamientos faciales y como ingrediente en las cremas anti-envejecimiento. En las lociones para después del afeitado para los hombre. Utilizado para tratamientos de acné, quemaduras y grietas en la piel. 

En el cabello: Fortalece el cabello. Nutre y revitaliza el cuero cabelludo y aporta al cabello brillo y suavidad natural, dejándolo brillante y de aspecto saludable. Aplicar de forma abundante 30 minutos antes del lavado.

Aceite de masaje: Muy apropiado para aceite de masaje o para un baño de aceites. Aplicar el aceite por todo el cuerpo, dejar actuar una hora y después ducharse. Si la piel es muy seca, se mezcla a partes iguales con aceite de almendras.

Otras aplicaciones: Para las uñas quebradizas, mezclar el aceite de argán con zumo de limón y aplicar antes de acostarse, dejarlo actuar toda la noche. 

Consevación: Guardar en lugar fresco, seco y protegido de la luz. Tarda en ponerse rancio, con buenas condiciones de almacenamiento, puede tener una vida útil de hasta dos años.

NOTA: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.

1 comentario:

  1. Como soy tan fan de los aceites vegetales este no me falta nunca!! Me gusta mucho para masaje pero más para usos cosméticos! Gracias por la información tan completa... :)

    Arlette

    ResponderEliminar