JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Coco. Propiedades y usos en jabones y cosmética


Nombre científico: Cocos nucifera

Método de obtención: Prensado en frío y RDB (refinado, blanqueado y desodorizado)


Descripción del aceite: Líquido blanquecino, con consistencia sólida y de color blanco en temperaturas inferiores a 24º, se requiere un ligero calentamiento para sus uso. Prácticamente  sin olor.

Descripción botánica: Palmera monoica tropical o subtropical que vive hasta 100años, de tronco majestuoso, de hasta 30 m de altura (frecuentemente inclinado) y hasta 0.5 m de grosor, cubierta de marcas de las antiguas hojas. Su fruto, el coco, nace en las axilas de las inserciones de las hojas. Es la semilla más grande que hay. Los cocoteros son plantas cuyo origen más probable son las islas del Pacífico y de cuyo uso ya tenemos noticias dentro la medicina ayurvédica de la India desde hace 2500 años.

Indice de saponificación para hidróxido de potasio KOH: 0,257 
Indice de saponificación para hidróxido de sodio NaOH: 0,183
Indice de yodo: 10 

Composición:
  • Ácidos grasos saturados:
    • láurico: 48%
    • mirístico: 19%
    • palmítico: 9%
    • esteárico: 3% 
  • Acidos grasos Monoinsaturados:
    • oleico: 8%
  • Acidos grasos Poliinsaturados:
    • linoleico: 2%

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico
48
19
9
3

8
2

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento


Propiedades y usos: Estudios médicos han demostrado el enorme poder antiséptico de este aceite, por lo que es muy utilizado en la industria cosmética. El aceite de coco es muy rico en ácidos grasos saturados, especialmente el láurico y elevado índice de saponificación. El ácido láurico se transforma en el organismo en monolaurina, un monoglicérido con un demostrado papel biológico como antiviral, antibacteriano y antiprotozoario. El ácido laurico es uno de los componentes de la leche materna que da a la piel tonicidad, protección, suavidad y juventud gracias a su acción reestructurante. Su absorción por la piel suaviza las capas dérmicas y deja la piel limpia y con un aspecto más perfecto. Muy apropiado como aceite de masaje, con propiedades como relajante mental y físico.  

Algunos usos 

En los jabones: Proporciona dureza, espuma y limpiezaMuy apreciado por los fabricantes de jabón. Aporta al jabón una textura rica y cremosa. Responsable de la formación de espuma. Tiene la particularidad de ser hidratante hasta una proporción aproximada del 20%, por encima puede resecar la piel. 

En cosméticos: Muy beneficioso para pieles muy secas. Aceite de uso universal, se le atribuyen propiedades como filtro solar (bajo). Muy utilizado en cremas limpiadoras. También se utiliza para suavizar zonas resecas como talones o rodillas. 

Para el cabello: Se emplea como protector de cabellos oscuros. El aceite de coco nutre el cabello y lo deja brillante y suave. Puede usarse poniéndose el aceite de coco derretido sobre el cabello y dejarlo 20 minutos. Después lavarlo. También se utiliza para masajear el cuero cabelludo. 

Aceite corporal: 8 partes de aceite de coco, 4 partes de aceite de ricino y 2 partes de aceite de almendras. Derretir y mezclar muy bien con los demás ingredientes.  

CONSERVACIÓN: Guardar en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz. No se enrancia con facilidad, puede tener una vida útil de más de un año.

NOTA: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario