JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

¿Por qué "engancha" hacer jabones?

Todas las personas que elaboran jabón de forma artesanal, están de acuerdo en que es una afición enormemente adictiva. Al realizar una actividad artesanal, podemos sentir aisladamente alguna de estas sensaciones, pero al elaborar el jabón, se producen de forma conjunta, y provocan ese “enganche” que sólo los que hacemos jabón entendemos. Tenemos sensaciones satisfactorias y gratificantes por los siguientes motivos:

  • Los jabones elaborados por nosotros son más beneficiosos para nuestra piel que los fabricados de forma industrial. Estamos utilizando productos naturales, protegiendo nuestra piel  y protegiendo el planeta, al no utilizar derivados del petroleo.
  • Cuando fabricamos un jabón estamos realizando un trabajo de artesanía, por lo que produce una satisfacción personal equivalente a cualquier otra manualidad.
  • Mientras se está elaborando el jabón, estamos disfrutando de deliciosas fragancias, respirando esencias naturales, que producen efectos beneficiosos comprobados en aromaterapia.
  • Elaborar un jabón es poner en marcha toda la creatividad que llevamos dentro, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, y al final suele resultar una pequeña obra de arte.
  • Desata en nosotros un interés por la información relacionada con el jabón, por lo que potencia la curiosidad y el ansia de conocimiento, investigando sin parar sobre ingredientes,  propiedades y técnicas.
  • Cuando regalamos a un jabón elaborado por nosotros, lo aprecian más que otro regalo más impersonal, alabándolo, y en consecuencia aumentando nuestra autoestima.
  • El mundo del jabón artesanal está formado por muchas personas que tenemos ganas de comunicarnos y que generosamente comparten sus conocimientos. Sentimos que no estamos solos y siempre recibimos la ayuda necesaria.  La sensación de pertenencia a un grupo da seguridad.
  • Es un placer imaginar el jabón, seleccionar los ingredientes, elaborarlo, esperar a que se cure y después usarlo. Es como cuando deseamos algo durante algún tiempo y luego lo conseguimos, se valora más que lo que podemos comprar en un instante.

En definitiva, creo que elaborando jabón, encontramos el “amante” al que se refiere el famoso psicólogo argentino, Jorge Bucay.
"Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. 
Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.
A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...
En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar" (texto completo)

    4 comentarios:

    1. Lourdes, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Has hecho un estupendo análisis de los factores que provocan que cuando elaboras tu primer jabón, ya no puedas parar.... Enhorabuena. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    2. Qué razón llevas en todo lo que dices
      Y el mágico momento del corte de la barra?
      y lo mejor como dices es que no estamos solos, somos la tribu jabonera jajaa
      me ha encantado tu blog,lo he conocido a traves de facebook, gracias a Irene y ya soy fiel seguidora
      un besito compañera!

      ResponderEliminar
    3. Hola! Me ha encantado tu blog; te sigo!!!! Un abrazo!

      ResponderEliminar
    4. Me encantó la forma de describir la pasión por el jabón artesanal, es así como me siento cuando los elaboro :)

      ResponderEliminar