JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Manteca de Karité. Propiedades y usos




Nombre científico: Butyrospermum parkii

Método de extracción: Se extrae de la nuez de karité. La nueces se pelan, se hierven, se trituran y amasan. De ahí se obtiene la grasa vegetal, la manteca de karité. 

Descripción del producto: Sólido a temperatura ambiente, de consistencia dura. La manteca de karité obtenida sin refinar tiene un color gris-amarillento, con un olor afrutado como a nuez. Después de refinar, adquiere un color blanco y practicamente sin olor, aunque las propiedades siguen siendo las mismas. En buenas condiciones de conservación, puede tener una vida útil de 3 años.

Manteca de karité sin refinar

Manteca de karité refinada

Descripción botánica: Árbol africano de tronco corto. Posee un sistema de raíces muy tortuoso que ayuda a prevenir la erosión del suelo. Se estima que vive entre 200 y 300 años. El fruto se presenta en racimos verdes oscuro de entre 4 a 8 cm de largo. El fruto maduro, del tamaño de nueces, se recolecta de julio a noviembre. Éste contiene dos o tres semillas que, por prensado se extrae una manteca de color marfil-verde, la manteca de karité, de un olor característico que habitualmente se refina, quedando entonces de un color blanco y sin apenas olor.

Historia: Árbol considerado sagrado para muchos pueblos africanos que crece espontáneamente en una amplia zona del África subsahariana, desde Senegal a Etiopía y Uganda. Muy enraizado en la cultura popular de la zona, clásicamente sólo podía ser manipulado por las mujeres, que lo usan desde para los niños recién nacidos, hasta para acondicionar a sus muertos. La manteca de karité ha sido durante mucho tiempo el único cosmético de las mujeres africanas. En el siguiente vídeo se puede ver cómo el karité es un recurso económico muy importante para estas mujeres.




Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0,179 
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,128 
Índice de Yodo: 59 
Insaponificables: 7% 

Componentes: 
  • Ácidos grasos Saturados:
    • Palmítico: 5%  
    • Esteárico: 40% 
    • Araquídico: 1%  
  • Ácidos grasos Monoinsaturados:
    • Oleico: 48%  
  • Ácidos grasos Poliinsaturados:
    • Linoleico: 6% 

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


5
40

48
6

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento


Otros componentes: Ésteres céreos (7%), Las sustancias bioactivas de la manteca de karité se encuentran en la fracción insaponificable, que contiene antioxidantes como los tocoferoles (vitamina E) y catequinas (que también se encuentran en el té verde).

Propiedades y usos: Muy utilizada para el cuidado de la piel, por su poder de protección y propiedades emolientes. Protege la piel contra los rayos UV y por lo tanto pueden ser incluidos en los productos para el sol. También se puede utilizar para hacer mantequilla de masaje, cremas corporales, bálsamos para labios, como agente humectante en jabones y cremas de afeitar. También, por sus grandes cualidades protectoras, es usada como ayuda en casos de irritaciones, sequedad cutánea, rojeces, leves quemaduras y hasta acné.  
  • Regenerador celular, previene la aparición de arrugas y estrías, protegiendo contra el envejecimiento de la piel. 
  • Hidrata en profundidad, sin taponar los poros, no es comedogénica. 
  • Calmante, anti-irritante, para las pieles delicadas, enrojecidas y con tendencia a alergias. 
  • Nutritiva, mejorando la elasticidad de la piel. Empleada en bálsamos labiales y para la nariz irritada o agrietada. 
  • Funciona como protector solar, ayudando a obtener un bronceado natural. 
  • Antiestrías, en el embarazo y lactancia, la manteca de karité previene la aparición y la formación de estrías. Durante la lactancia previene la formación de grietas en el pecho. 
  • After save, muy buenos resultados en la piel masculina cuando se aplica después del afeitado, dando un aspecto terso, hidratado y suave. 

En los jabones: Aporta dureza y acondicionado a los jabones. La riqueza del karité está en los insaponificables, con elementos cicatrizantes, desinfectantes y protectores. Los jabones serán cremosos e hidratantes.  Se recomienda añadir en la traza para mantener más intactas sus propiedades.

En cosmética: Protege e hidrata la piel de la cara y el cuerpo, confiriéndole elasticidad, por lo que se emplea en cremas antiarrugas para todo tipo de piel, cremas de masaje, desmaquillantes, cuidado infantil, etc. 

Para el cabello: Restaura la estructura el cabello seco o muy seco, y alimenta el cuero cabelludo. Protege el cabello de los rayos solares. Restaura la estructura capilar, aportando brillo y suavidad. También se puede aplicar como mascarilla capilar para cabellos secos y quebradizos, dejándola actuar durante 20 minutos y después lavar.  

Aromaterapia: Es estupendo como agente transportador para los aceites esenciales. Utilizado para hacer barritas de masaje. 

Recomendaciones de uso: 
  • Lociones y cremas: 2 - 20% 
  • Bálsamos: 5 - 100% 
  • Jabones Barra: 5 - 20%  
  • Acondicionadores para el cabello: 1 - 10%  

Receta de mantequilla corporal de karité:  
  • 130 g de mantequilla de karité 
  • 120 g de cera de abejas refinada 
  • 60 ml de Aceite de Jojoba
  • 60 ml de aceite de oliva 
  • 10 ml de aceites esenciales  

Derretir la cera de abejas y la manteca de karité, mezclar bien con los aceites de jojoba y oliva. Dejar enfriar un poco para añadir los aceites esenciales o fragancias. Verter en un molde de cubitos y refrigerar para que endurezca. Se puede utilizar como barra de masaje, para después del baño, o como tratamiento intensivo en zonas secas. Se puede añadir un bloque al agua de la bañera. Práctica para frotar en la barriga de embarazadas para prevenir las estrías ( cuidado con los aceites esenciales utilizados durante el embarazo).


Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.


(Ir a la Tienda. Ver precio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario