JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aloe vera. Polvo de Aloe vera 1:200. Propiedades y usos.


Nombre científico: Polvo de Aloe barbadensis 1:200

Descripción del producto: Polvo fino, secado por aspersión del gel de Aloe vera. De color blanco-amarillo claro y solubilidad en agua.


Razón para el Aloe vera en polvo: El gel claro y trasluciod del Aloe es muy inestable. Si se deja al aire libre, se oxida rápidamente y pierde muchas de sus virtudes. En las investigaciones para asegurar la conservación óptima del gel de Aloe vera, se ha llegado a la opción de la técnica del secado en frío y en vacío, o desidratación en calor moderado, así se obiene un polvo concentrado que luego se puede reconstituir añadiendo agua. De este modo, sólo reconstituimos la cantidad necesaria que se va a utilizar, sin peligro para la conservación del producto.   

Método para reconstituir el Gel 1:1 de Aloe vera: Agregar 1 parte de Polvo 1:200 de Aloe vera a 199 partes de agua destilada y agitar la mezcla lentamente hasta la total disolución. Con 5 gr de polvo de Aloe vera 1:200 se puede obtener aproximadamente 1 litros de gel de Aloe vera. Una vez reconstituido el Gel de Aloe vera, si no se va a usar, es conveniente añadir algún conservante. 

Aplicaciones: Se puede utilizar en todos los preparados cosméticos en los que no se puede utilizar el Aloe vera líquido. O bien utilizarlo reconstituido. 

En los jabones: Calcular la proporción de polvo de Aloe necesaria para el agua empleada en la elaboración del jabón (dividir los gr de agua entre 200). Reservar un poco del agua antes de disolver la sosa, para disolver el polvo de Aloe y añadir en la traza, para mantener más intactas las propiedades del Aloe. 






Descripción botánica: El Aloe pertenece a la familia de la Liliáceas, la cual comprende más de 200 especies. Tiene su origen en África Oriental y Meridional. Puede alcanzar entre 2 y 3 metros de altura. Con hojas muy grandes y carnosas, formando grandes rosetones, suelen medir 50 cm de largo, y 5 cm de grueso, de las que se extrae la savia que utilizamos.


Historia: Son numerosos los registros acerca de la utilización de esta planta en la medicina tradicional de casi todas las civilizaciones. El término del latín "vera" significa "verdadero", y se aplica al Aloe barbadensis miller, que se consideraba antiguamente el más auténtico y el mejor para su empleo medicinal. Originario del oeste de África, se implantó en España en el siglo XV por sus propiedades laxantes. DE España se extendió a América con la conquista, porque llevaban la planta como primeros auxilios para la tripulación de los barcos. Antes de 1650 habría alcanzado Barbados ( de ahí su nombre). Actualmente el Aloe está extendido en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Composición del Aloe vera: La hoja de Aloe vera contiene más de 200 componentes, algunos de los más importantes son: monsacáridos, polisacáridos, glicoproteinas,  minerales, enzimas, hidroquinonas y vitaminas A y B1, B2, B3 y B6, que favorecen la mejoría de la piel, así como vitaminas C y E. También minerales como calcio, magnesio, cobre, sodio, hierro, potasio y zinc. 

Propiedades y usos: Una de sus principales ventajas es que penetra en las tres capas de la piel: la epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa al exterior las bacterias y los depósitos de grasa que taponan los poros de la piel. Al mismo tiempo, la acción de los nutrientes naturales, las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la fabricación de nuevas células. 
  • Importante regenerador celular, cicatrizante, antiséptica, bactericida, tonificador, por su alto nivel de penetración en la piel, regulando el pH de las tres capas de la piel.
  • Ayuda a evitar las arrugas prematuras y retrasa la aparición de las propias de la edad. 
  • Hidrata en profundidad, recomendada en pieles sensibles, estropeadas, en irritaciones y quemaduras solares. 
  • Es astringente, disuelve los depósitos grasos de los poros abiertos, y puede usarse bajo el maquillaje sin problemas. En tratamientos de acné, evita la infección de los poros. 
  • Analgésico, por su alto contenido en ácido salicílico.
  • Antiséptico de uso tópico, sus componentes le otorgan una importante actividad antibacteriana.
  • Antiinflamatorio, frente a procesos de artritis y contusiones.
  • Elimina las células muertas que se acumulan en algunas zonas de la piel formando durezas y callosidades.
  • Excelente filtro solar de rayos UVA y elimina con bastante eficacia las manchas causadas por el sol, si se aplica con regularidad durante un largo periodo de tiempo. 
  • Utilizado después del afeitado regenera muchas de las células dañadas al usar la maquinilla de afeitar, proporciona sensación de alivio, evitando erupciones e irritaciones. Después de la depilación, evita las rojeces y erupciones que se puedan producir.
  • Fortalece el cabello, nutriendo el folículo capilar, estimulando la fortaleza del cabello y proporcionando suavidad, resistencia y flexibilidad. 
  • Aplicado diariamente ofrece buenos resultados en manchas de la piel, estrías y casos de psoriasis.
  • En cosmética: Posee propiedades astringentes, reduciendo la medida de los poros abiertos, puede usarse debajo del maquillaje. Evita y retrasa las arrugas prematuras, usado con regularidad. Facilita la penetración en la piel de otros productos. 


Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.

(Ir a la Tienda de materiales)



No hay comentarios:

Publicar un comentario