JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Aguacate Virgen. Propiedades y usos en jabones y cosmética




Nombre científico: Persea gratissima

Método de obtención: Prensado en frío

Descripción del aceite: De color verde oscuro, consistencia ligeramente espesa y un aroma más intenso que el aceite refinado. 

Descripción botánica: El aguacate es un árbol originario de América Central, de hoja perenne que crece hasta una altura de aproximadamente 9 a 15 metros. Tiene hojas verde oscuras ovales y flores amarillas que se convierten en fruta de color amarillo, verde intenso, rojo o púrpura. La pulpa es suave y mantecosa con una gran semilla en el interior.

Historia: En Guadalupe el aguacatero es el remedio universal de las mujeres indígenas, tomando infusión de brotes y hojas para las fiebres. Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, los Amerindios y Aztecas de América del Sur y América Central empleaban la pulpa del aguacate en su alimentación para proteger su piel de vientos desecantes. Lo aplicaban sobre el cabello para favorecer el crecimiento y consideraban la pulpa como estimulante sexual de primer orden.

Indice de saponificación para hidróxido de potasio KOH: 0,186 
Indice de saponificación para hidróxido de sodio NaOH: 0,133
Indice de yodo: 86 

Composición:
  • Ácidos grasos saturados 
    • palmítico: 20% 
    • esteárico: 2% 
  • Ácidos grasos Monoinsaturados 
    • oleico: 58% 
  • Ácidos grasos Poliinsaturados 
    • linoleico: 12% 

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


20
2

58
12

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento


Propiedades y usos: Se utiliza principalmente por los fabricantes de jabones, lociones y cremas. También es muy utilizado por los terapeutas de masajes. Se parece en su composición al sebo de la piel, y por ello es muy utilizado para el cuidado de la piel seca, escamosa y en vía de envejecimiento. Muy completo en vitaminas A, B, C, D, E, H, K, PP, que actúan contra el envejecimiento. Su contenido en ácidos grasos escenciales, minerales, proteínas, vitaminas y betacaroteno lo convierten muy util para la industria cosmética, ya que favorece notablemente a las pieles deshidratadas, prematuramente envejecidas, o maltratadas. Es muy eficiente para el tratamiento de psoriasis, eczemas y caída del cabello.

Algunos usos

En los jabones: Proporciona acondicionado. Proporciona al jabón un color verde. Es un aceite muy utilizado en la elaboración de jabones. Se utiliza como aceite base en proporciones de hasta el 30%. Constituido de 2 a 10% de insaponificables, el aceite de aguacate tiene un poder regenerante y reestructurante de la epidermis, y además estimula el cuero cabelludo. 

En cosméticos: Asociado al aceite de oliva como protector solar. Muy a menudo utilizado en cremas anti-arrugas, y productos para la piel seca. Posee además cualidades de “penetración” y “mantenimiento”, lo que le hace especialmente eficaz para las cremas nutritivas. Tener en cuenta el color verde que tendrán los productos elaborados con el aceite virgen.

Para el cabello: Excelentes resultados como mascarilla capilar. Poner en todo el cabello aceite de aguacate y dejar actuar de 10 a 12 horas, preferiblemente por la noche, y lavar como de costumbre. Deja el cabello suave y nutrido.

Aceite corporal: Excelente portador como aceite de masaje, mezclado con aceites esenciales. Se absorbe rápidamente y es aconsejable para todo tipo de pieles. Como aceite corporal es maravilloso para el masaje y la relajación muscular. Se puede utilizar puro o mezclado con aceite de almendras o de semilla de uva.

CONSERVACIÓN: Guardar en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz. No se enrancia con facilidad, puede tener una vida útil de más de un año.

NOTA: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo.

2 comentarios:

  1. Felicidades, me ha ayudado mucho. Saludos Coni

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen dia.

    Estoy interesada en la extraccion de aceite de aguacate, me gustaria saber si el metodo de prensado en frio lleva algun proceso previo o es directo de la pulpa recien obtenida sin cascara y sin semilla?? gracias.

    ResponderEliminar