JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de julio de 2013

Aceite de Hipérico. Oleato de Hipérico o Hierba de San Juan. Propiedades y usos en jabones y cosmética natural



Nombre científico: Hyperycum perforatum 

Descripción botánica: Hierba perenne de la familia de las Gutiferas. Alcanza hasta 1 metro de altura. Las hojas son opuestas, con forma oval y numerosos puntos transparentes, por eso el nombre de "perforatum". Las flores de color amarillo intenso, forman un ramo en lo alto de las ramas. Se encuentra en linderos de caminos, setos, bosques, campos secos, orillas de las carreteras y bordes de campos cultivados (tener en cuenta que en algunos lugares puede tener una elevada contaminación).

Historia: También llamada "Hierba de San Juan", porque en esta época está en plena floración. Desde la antigüedad, está considerada como planta curativa. Hipereikon significa en griego "por encima de lo imaginable". Considerada el antibiótico de la Edad Media, por la curación de las heridas de guerra, por eso también se le llama "Hierba de las heridas". 

Recolección: El hipérico alcanza su floración a finales del mes de junio, de ahí que se le conozca también como hierba de San Juan. Este es el momento oportuno para recolectarla. Si queremos conservar la planta seca, se debe recolectar, secarse y guardar en un recipiente seco y hermético. Si queremos hacer el Aceite de Hipérico, debemos recolectar las flores frescas y macerarlas lo antes posible.

Compuestos: El hipérico contiene en su composición un gran número de sustancias con actividad biológica: ácidos orgánicos (ascórbico, palmítico y esteárico), aceites esenciales (cineol, cariofileno y pineno), minerales (cadmio y plomo), quercetina, rutina y limoneno. Las flores contienen flavonoides y taninos. La hipericina es la responsable del color rojo del aceite. 

El Aceite de Hipérico

Es un extracto oleoso de las flores del hipérico, normalmante en Aceite de Oliva virgen extra. También se denomina macerado. Mediante el proceso de maceración, los ingredientes activos de la planta (los que se pueden extraer en aceite) pasan al aceite, aportando sus propiedades medicinales. Es un aceite de color rojizo, de olor similar al aceite de oliva pero con notas medicinales. Es sensible al enranciamiento. Conservar en frascos oscuro y alejado de la luz y el calor.

En este vídeo puedes ver cómo elaborar tu propio Aceite de Hipérico:




  • Recolectar las flores cuando el sol esté alto. 
  • Llenar un frasco de vidrio con las flores y cubrir las flores con aceite de oliva virgen extra. 
  • El frasco bien cerrado se expone al sol durante 6 semanas 
  • Se filtra a través de un lienzo, exprimiendo bien las flores. 
  • Se guarda en una botella de cristal oscuro. 
  • Podemos añadir antioxidante, para evitar el enranciamiento del aceite.
  • Se conserva durante 2 años. 
  • Si el aceite se va a utilizar para las escoceduras y quemaduras (también del sol), es mejor hacer el macerado con aceite de lino. 

Propiedades y usos:

El hipérico tiene muchas aplicaciones a nivel interno, pero aquí sólo vamos a considerar las propiedades del Aceite de Hipérico a nivel externo.

  • Su riqueza en tanninos le proporciona propiedades cicatrizantes en cortes, heridas, quemaduras. 
  • Se puede aplicar en hematomas, contusiones y zonas inflamadas. 
  • Propiedades astringentes, antisepticas y cicatrizantes, utlizado en mascarillas y tratamiento del acné. 
  • Propiedades analgésicas y anti-inflamatorias. Calma los dolores articulares y reumáticos. Es eficaz en dolores de espalda, lumbago, ciática... Se puede combinar con el aceite de caléndula, y los aceites esenciales de enebro y gaulteria.
  • Propiedades calmantes. Alivia el picor y las irritaciones. Se puede combinar con aceite de rosa mosqueta y aceite esencial de lavanda.
  • Podemos añadir el Aceite de Hipérico a nuestros jabones y recetas de ungüentos y cremas. 

En los jabones: Para usarlo en los jabones tenemos que considerar el aceite en el que está macerado, que normalmente es el de oliva virgen extra, y por lo tanto, tiene el índice de saponificación de ese aceite. Podemos utilizarlo como ingrediente base en nuestras recetas o bien añadirlo en la traza, para mantener mas intactas sus propiedades.


Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0.190
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,135
Índice de yodo: 82

Composición:
  • Ácidos grasos Saturados: 
    • Palmítico: 11% 
    • Esteárico: 4% 
  • Ácidos grasos Monoinsaturados: 
    • Oleico: 72%
  • Ácidos grasos Poliinsaturados:
    • Linoleico: 10%
    • Linolénico: 1%

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


11
4

72
10
1
Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento


Precauciones: 

  • La hipericina, puede provocar fotosensibilización, en contacto con la luz solar, produciendo lesiones cutaneas. Se debe evitar las exposiciones al sol.
  • Además, está contraindicado tanto en el embarazo como durante la lactancia.
  • El hipérico es una planta medicinal con un gran potencial terapéutico, y su correcto uso puede solucionar problemas leves sin necesidad de recurrir a fármacos, pero siempre debe acudirse a un médico en caso de problemas más graves.

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 


2 comentarios:

  1. Hola lourdes, estupenda y completa entrada.
    No sabes lo que echo de menos tu tienda, y ultimamente tu Esencia de Rosas, por más que he probado no encuentro niguna con el olor de la tuya.
    ¿Puedes decirme si puedo conseguirla en algún sitio?
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu blog, tienes investigaciones muy completas y me gustaría pedirte que pudieras hacer una sobre el muicle.

    ResponderEliminar