JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de Ricino. Propiedades y usos en jabones y cosmética




Nombre científico: Ricinus communis  

Método de extracción: Prensado en frío de las semillas previamente secadas

Descripción del aceite: De color amarillo claro, con poco aroma, y muy viscoso. 

Descripción botánica: El ricino es un arbusto de tallo grueso, leñoso y hueco. En algunas variedades, puede tomar un color púrpura oscuro. Las hojas son muy grandes, con bordes irregularmente dentados, las flores son influorescencias, y los frutos con tres cavidades para las semillas y aspecto de erizo. El ricino puede ser una planta herbácea (anual o plurianual en zonas templadas a frías), o un arbusto o árbol perenne (zonas tropicales). Puede alcanzar los tres metros de altura.

Historia: Sabemos que los egipcios ya empleaban este aceite, porque se han encontrado semillas en sus tumbas. La planta llegó a Grecia en el siglo IV a.c. y desde entonces ha sido ámpliamente cultivada con propósitos medicinales en huertos y jardines. Se ha utilizado interna y externamente desde hace miles de años. En este vídeo se puede ver más sobre su cultivo en Brasil.




Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0,18
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,128
Índice de yodo: 86 

Composición:
  • Ácidos grasos saturados:
  • Ácidos grasos monoinsaturados:
    • oleico: 4%
    • ricinoleico: 90%
  • Ácidos grasos poliinsaturados:
    • linoleico: 4%

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico




90
4
4

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento



Propiedades y usos: El aceite de ricino es uno de los pocos aceites que pueden usarse como un agente emulsionante, muy utilizado en cosmética por su capacidad de solubilidad en alcohol. Tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel debido a su alta concentración en ácidos grasos insaturados. También actúa como una barrera protectora en la piel que protege frente a las duras condiciones ambientales. Se trata de un aceite muy utilizado en cosmética, y para la elaboración de jabones y barras de labios. El aceite de ricino se usa en masajes, aromaterapia, y en la industria manufacturera (especialmente como agente acondicionador de productos para el cuidado del cabello). 

  • Emoliente natural que penetra en la piel y ayuda a producir colágeno y elastina
  • Poderoso antiarrugas que restaura y rejuvenece la piel 
  • Cicatrizante y emoliente 
  • Anti-inflamatorio y antioxidante 
  • Excelente contra la caspa y la alopecia 
  • Mejora la sequedad del cabello producida por agentes externos como el sol, la sal, tintes
  • Fortalece las uñas y acelera el crecimiento de las pestañas 
  • Calma e hidrata las pieles secas 
  • Mejora quemaduras, abrasiones, acné, erupciones, verrugas, estrías, pie de atleta.  

Algunos usos

En los jabones: Muy utilizado en la elaboración de jabón. Se utiliza como aceite base. Aporta estabilidad a la espuma. Las cualidades del aceite de ricino, nos darán como resultado unos jabones hidratantes y emolientes, con propiedades anti-arrugas. 

En cosmética: Utilizado por sus propiedades hidratantes y de brillo en bálsamos labiales y cremas cosméticas. Mascarilla de yogur y ricino para las manchas de la cara, dejar actuar 30 minutos y enjuagar. 

En el cabello: Utilizado especialmente como agente acondicionador de productos para el cuidado del cabello. Imprescindible en las recetas de jabón-champú, por sus propiedades anticaspa y contra la alopecia.

Aceite corporal: Utilizado para masajes anti-inflamatorios, en caso de artritis y músculos inflamados. Colocar una gasa empapada en aceite de ricino sobre la articulación, y aplicar calor seco con una manta eléctrica durante una hora una vez al día. 

Tratamiento para las pestañas: El aceite de ricino es un hidratante muy bueno para las pestañas y el mejor momento del día para aplicarlo es por la noche, con las pestañas limpias y dejar actuar toda la noche. También evita que se formen legañas secas.

Tratamiento contra las verrugas: Aplicaciones diarias de aceite de ricino y aceite esencial de árbol de té.


Conservación: Guardar en lugar fresco y seco, protegido de la luz. El aceite de ricino tarda en ponerse rancio, puede tener una vida útil superior al año.

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.

2 comentarios:

  1. disculpen, cuanto duraria un tratamiento antiarrugas con este jabon?

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, definitivamente desde hace año el aceite de ricino ha sido muy popular por sus múltiples beneficios y lo que es un hecho es que en la industria cosmética está su principal auge.

    ResponderEliminar